Sociedad

Unos pintan, otros limpian, pagamos todos

El ayuntamiento de Madrid presupuesta en 6.000.000 de euros la limpieza de grafitis

Unos pintan, otros limpian, pagamos todos

Unos pintan, otros limpian, pagamos todos

06:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652020454937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Madrid ha destinado 6 millones de euros a la limpieza de grafitis sólo en 2022, después de que en 2021 se realizasen alrededor de 43.000 servicios de limpieza para borrar las pintadas en fachadas de edificios, lo que ha supuesto una superficie que abarca un total de 168.000 metros cuadrados y una media de 118 actuaciones diarias.

La información que ofrece el portal de datos abiertos de la capital distingue el número de grafitis eliminados por distrito, datos que sitúan a la zona de Argüelles como la más vandalizada, o más bien la zona en la que más servicios de limpieza se han efectuado.. con más de 7 mil grafitis borrados.. y una superficie total de 25 mil metros cuadrados. La zona con menos grafitis o, al menos, con menor registro de limpieza de grafitis es el distrito centro. Los servicios de distrito centro han tenido que retirar 303 pintadas. Esta cifra se traduce en poco más de mil cien metros cuadrados vandalizados.

El portal de datos abiertos del municipio también ofrece información sobre la cantidad de grafitis que los servicios de limpieza eliminaron cada uno de los meses de 2021, datos que sitúan a febrero como el mes de 2021 en el que se llevaron más acciones de limpieza de pintadas. En concreto se llevaron a cabo casi 7.000 actuaciones (6.951) y se limpiaron 17.762 metros cuadrados de grafiti.

Tiempos de espera para la eliminación de grafitis

En Madrid existe una priorización a la hora de limpiar los grafitis, que depende de su carácter ofensivo. En este sentido, cuanto más ofensivo sea o si es un grafiti que expresa odio o perjudica el derecho al honor de alguien, más corto será el plazo para que éste sea eliminado. Según la información publicada por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de abril, en el que la capital anunciaba su contrato con el servicio público de limpieza urgente (SELUR), los grafitis alusivos se eliminan en tres horas, y las demás pintadas sobre las que informen los ciudadanos lo harán en un plazo máximo de dos meses.

Se endurecen las sanciones

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, en 2021 se interpusieron 185 denuncias con motivo de la realización de grafitis, cuyas sanciones están previstas en el artículo 20 de la ley 3/2007 de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. En diciembre de 2019, el Gobierno municipal endureció los importes por esta infracción, atendiendo a los márgenes que permitía la legislación.

El ayuntamiento sostiene que algunas multas se llegan a duplicar o triplicar, como por ejemplo, en el caso de las pintadas sobre los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas, el cual se elevó de 500 a 1.000 euros. Asimismo, las sanciones sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, se elevan de los 300 a los 600 euros. Por último, en edificios emblemáticos, las multas por pintadas, que miden, incluso, menos de un palmo, ascienden a 2.000 euros, mientras que las que sí que lo superan ascienden a los 3.000 euros; con el fin de mantener la ciudad libre de pintadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00