Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

'La cantera' de Guitarricadelafuente es una vuelta a los orígenes para crear un futuro

Además, repasamos las novedades musicales de Luis Fercán Ft. Iseo, Roi Méndez, Biuti Bambú, Franvvi Ft. David Otero, Calvin Omari y Dee Holt

'La cantera' de Guitarricadelafuente es una vuelta a los orígenes para crear un futuro

'La cantera' de Guitarricadelafuente es una vuelta a los orígenes para crear un futuro

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652060147496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'La cantera' el primer disco de Guitarricadelafuente. Un primer disco que parece el décimo porque está repleto de talento y de conocimiento musical. Mezcla durante todo el disco el folclore latinoamericano con el español y no contento con eso, le añade tintes rockeros, jotas y mucho flamenco.

'A carta cabal' es mucho más que una canción y mucho más que un poema. Es un tema que entra y te cala hasta los huesos. Creo que la letra más potente de todo el disco.

Otra tema que llama rabiosamente la atención es 'Caballito' que, aparentemente, no tiene nada que ver con 'A carta cabal' ni con ninguna otra, pero sigue teniendo muchos puntos en común. En todas tanto su guitarra como su voz son las protagonistas. También es un tema seductor, como todos los que forman 'La Cantera'.

Parte del estribillo es "tumba la casa mami", un homenaje a su oficina de managment que ha apostado por él desde el primer momento, que se llama así: Tumba la casa.

'La Cantera' son 14 canciones que no se explican las unas sin las otras. Lo que le convierte en un disco completísimo.

Siendo dos artistas completamente diferentes, Guitarricadelafuente me recuerda mucho a Rosalía. Me explico: son dos artistas que entienden que la música va mucho más allá de géneros y etiquetas, así que han decidido fusionar todo lo que les ha gustado e inspirado alguna vez para hacer un género propio. Guitarricadelafuente ha vuelto a los orígenes para crear un futuro. Y que haya conseguido todo esto en su álbum debut, sólo puede situarle como el artista con la carrera más prometedora e interesante del país.

Guitarricadelafuente empieza gira el 27 de mayo en el Teatro Laboral de Gijón y paseará 'La Cantera' por todas las ciudades españolas.

Luis Fercán Ft. Iseo

Iseo es una cantante navarra, a la que se ha unido para darle una cara nueva a este bolero desgarrador y tabernario. Un bolero que recuerda mucho al fado, a la música tradicional portuguesa, gracias precisamente a la voz de Iseo.

La primera versión de 'Color miel', la conocimos en el segundo disco de Luis Fercán 'Canciones completas desde una casa vacía', pero ha cobrado otra dimensión con esta colaboración. Nos lo cuenta Luis Fercán: "Los ensayos fueron en casa de Leire (Iseo) perdidos en el medio de la montaña. Fue tocarla dos veces y buscamos la naturalidad y la magia".

Roi Méndez

Roi vuelve después de un tiempo de silencio musical con 'Asfalto y gasolina'. Una canción en la que homenajea a su pareja. Es una forma de agradecerle que dejara su vida en Galicia para acompañarle a cumplir su sueño en Madrid. En palabras de Roi Méndez: "Por todo lo que hemos vivido, por aguantarme. Se lo merecía". También es una canción que está pensada para el directo: "Cuando la escribí con Diego Cantero (Funambulista) la idea era esa: puro directo" y efectivamente es un tema muy para el directo, porque tiene un ritmo frenético y muy divertido, con pinceladas casi salvajes gracias a los golpes de batería en el estribillo que a mí me llevan a un caballo galopando libre.

'Asfalto y gasolina' demuestra la nueva etapa que está viviendo Roi Méndez en estos momentos de seguir madurando musicalmente, pero sin perder la esencia que le caracteriza.

Biuti Bambú

'Una buena historia' es su última canción. Biuti Bambú son Ichi Segovia y Clara Alvarado, dos mujeres talentosísimas que decidieron no sólo ser amigas, sino formar un proyecto juntas. En esta canción hablan de tomar consciencia del recorrido de la vida, de lo bueno y lo malo. Nos lo cuenta Ichi Segovia: "decidimos que fuese nuestro siguiente single debido a estos dos años de parón y de dolor generalizado a nivel social. Esta canción es muy alegre, habla de quedarse con lo bueno para poder continuar. Era la opción que nos servía para seguir con nuestro proyecto y con nuestras vidas".

Para seguir con su proyecto, se inventan mil melodías que siempre acaban queriendo ver hechas una realidad, aunque sufran un poco de maquetitis, según Clara Alvarado: "Ichi y yo siempre fantaseamos con lo que tenemos en la cabeza. Con voces, con contestaciones. Es curioso cómo cuando te imaginas algo en sus inicios y lo llaman maquetitis, pero a nosotras nos encanta llegar al estudio y ver cómo queda plasmado lo que tú tenías en tu cabeza desde el principio".

Las Biuti Bambú estarán tocando el 15 de junio en la sala Maddock de Madrid y su primer disco saldrá en otoño de este año.

Franvvi Ft. David Otero

'Mar de cristal' es la nueva y segunda canción de la carrera de Franvvi. En esta ocasión, de la mano de David Otero. Y es muy interesante ver cómo se junta talento consolidado con emergente y que consigan que no parezca sólo un tema de David Otero, sino que hayan encontrado un punto en común en el que los dos se sienten a la vez cómodos y fuera de lugar.

'Mar de Cristal' no sólo es el tema que les une, también es el sitio de verano por el que se conocieron. Francisco Vicente Conesa es Franvvi: "Hablé a David para decirle que había escrito una canción sobre el sitio en el que crecimos y veraneamos y le gustó la idea de hacer la canción. Cogimos algunas frases, ideas y conceptos, pero se hizo una canción completamente nueva. La primera era mucho más triste, más lenta. De repente nos nació darle potencia con guitarras y un color distinto más acorde al recuerdo de esos veranos". Ha sido un acierto total el darle la vuelta a esta canción, porque ha adquirido un puntito canalla con un estribillo completamente pegadizo.

Franvvi estará tocando el 13 de mayo en las Vistillas de Madrid y en el festival La mar de músicas de Cartagena.

Calvin Omari

Calvin Omari es un artista estadounidense afincado en Madrid que ha sacado 'Room Tapes' un EP en el que mezcla el llamado pop experimental con R'N'B, hip hop y hasta con jazz. Y ha conseguido canciones con sabor a preliminares como 'Yellow Days'.

Esta mezcla de texturas y atmósferas, las ha conseguido él solo desde su habitación. Ha sido ahí donde ha producido y grabado las 5 canciones que forman 'Room Tapes'.

Dee Holt

Es una jovencísima cantautora de Montreal, sólo tiene 18 años, a la que nunca le ha dado por cantar en fiestas, al contrario, siempre le ha dado vergüenza y ha querido mantener su talento en secreto hasta ahora. Que ha publicado su primer EP: 'When I close my eyes'.

Dentro de este EP, encontramos 'Stuck in the Middle' en el que Dee Holt expresa su opinión sobre el amor propio y la celebración de todo lo que te hace diferente.

'Stuck in the middle' es una canción optimista que nos anima a encontrar nuestro sitio sin renunciar de ser nosotros mismos con un sonido que ella define como indie-pop, honesto pero travieso.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00