Política

La Junta Electoral de Andalucía rechaza incluir a Podemos en la coalición de izquierdas

'Por Andalucía' tiene 24 horas para recurrir la decisión

Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza. / Europa Press

Madrid

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el escrito de subsanación presentado por cuatro formaciones de izquierda, con lo que Podemos no podrá inscribirse como parte de esa alianza después de no haber llegado a tiempo su firma en el registro de la coalición el pasado viernes.

Las cuatro formaciones inscritas (IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) presentaron este domingo un escrito de subsanación, aduciendo un "error material" en la documentación, para que el órgano competente acepte retirar la coalición a cuatro y convertirla en una alianza de los seis partidos, es decir con la incorporación de Podemos y Alianza Verde.

Más información

Sin embargo, la Junta Electoral ha decidido rechazar la inscripción de Podemos en la coalición al no aceptar el recurso de subsanación y ha abierto un plazo hasta las 24:00 horas de mañana martes para recurrir ante la Junta Electoral Central.

La diputada Inmaculada Nieto y candidata de coalición 'Por Andalucía' para las elecciones del próximo 19 de junio ha explicado en una entrevista este mañana en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló que Podemos estará en las listas y en la campaña, aunque no prospere el acuerdo para que la formación esté también en la papeleta: "Políticamente, Podemos está dentro de la coalición", ha dicho. Y ha insistido: "Sí, queremos que se subsane y llevar a lo jurídico el acuerdo político. Hay un equipo jurídico para darle cauce legal. Me toca ponerlo en valor y felicitarnos todas de habernos puesto de acuerdo de ir juntas. Mis compañeros seguro que van a encontrar la forma de hacerlo posible".

"Error material"

Desde 'Por Andalucía' argumentaban en su escrito de este domingo que, "siendo notorio dicho acuerdo político, ha de considerarse un error material la aportación del escrito en el que solo figuran cuatro de las seis formaciones políticas que alcanzaron dicho acuerdo --en referencia a IU, Más País Andalucía, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Equo-- y de la voluntad de las seis formaciones de concurrir en coalición a los próximos comicios autonómicos".

Así las cosas, el representante de la coalición solicitaba a la JEA que "tenga por subsanado el error material apreciado, y por debidamente aportado y presentado el acuerdo de la coalición constituido conforme al acuerdo alcanzado dentro de los diez días posteriores a la convocatoria electoral". "Subsidiariamente, para el supuesto de que no se admitiese la subsanación, ha de entenderse se mantenga inalterada la coalición registrada en sus originales términos", concluye pidiendo el escrito.

Inmaculada Nieto, candidata de la coalición 'Por Andalucía': "Yo no era la candidata de Podemos, pero mi perfil tenía más consenso"

Inmaculada Nieto, candidata de la coalición 'Por Andalucía': "Yo no era la candidata de Podemos, pero mi perfil tenía más consenso"

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652080413392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00