Economia y negocios

San Sebastián baja de las 8.000 personas desempleadas

La afiliación a la Seguridad Social bate récord, con casi 120.000 afiliados, un dato que no se daba en marzo desde año 2007

Trabajador de hostelería en una terraza donostiarra

San Sebastián

Es el Informe del Mercado Laboral que mensualmente realiza Fomento de San Sebastián. El último recoge datos del mes de marzo. El paro en Donostia baja de las 8.000 personas y supone el 8,6% de tasa de desempleo -es del 8´8% en Gipuzkoa y del 10´9 en Euskadi. Son cifras mejores, insiste la concejala de Impulso Económico, que las que registrábamos en prepandemia. "Los últimos datos del mes de marzo de 2022 son francamente positivos y avanzan una recuperación del empleo en la ciudad. El paro registrado quedó en cifras cercanas a 7.700 personas" destaca la socialista Marisol Garmendia.

La buena evolución del empleo en San Sebastián queda también reflejado en los datos de afiliación a la Seguridad Social. "Hemos batido récord, con 119.491 personas afiliadas, algo que no se daba en marzo desde 2007" insiste Garmendia, al tiempo que resalta que la nueva Reforma Laboral ha propiciado que los contratos indefinidos "hayan pasado a ser el 23% de todos los firmados", reduciendo así la temporalidad "en todos los sectores", especialmente en la Hostelería - baja un 25%- y en el Comercio -con un 15%-.

Aún así, el informe refleja que quedan algunos datos negativos. Entre ellos está la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que sigue siendo en la ciudad de 1,7 puntos. El tramo de entre 30-45 años es el que más sufre: aquí la brecha alcanza en la ciudad 19,3 puntos.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00