Internacional

Zelenski responde a la exhibición de Putin: "Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania"

El presidente de Ucrania alude al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial que este 9 de mayo se conmemora en Ucrania y Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / SERGEY DOLZHENKO EFE

Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este lunes, que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú. Solo "un loco" puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi, denunció Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Más información

Coincidiendo con este aniversario, en Ucrania "luchamos por una nueva victoria" para frenar la invasión que Rusia lanzó contra su país el pasado 24 de febrero y, aunque reconoció que el camino está siendo difícil, se mostró convencido de que el triunfo llegará. Zelenski recordó que su país ha pasado por diferentes guerras pero ningún enemigo consiguió quedarse en Ucrania y echar raíces porque, aseguró, no hay invasor que pueda gobernar al pueblo libre ucraniano.

Recordó que, al igual que ocurrió en la II Guerra Mundial, cuando los ucranianos lucharon por su libertad y ganaron, ahora "estamos luchando por nuestra libertad, por la libertad de nuestros hijos" y "venceremos".

Putin defiende la invasión de Ucrania

Stoltenberg llama a Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado al presidente ruso, Vladímir Putin, con motivo del día de la victoria sobre la Alemania nazi, a poner fin a la guerra y retomar las negociaciones de paz, al tiempo que aseguró que la Alianza seguirá apoyando a Ucrania.

"Vuelvo a pedir al presidente Putin con motivo del 9 de mayo que ponga fin de inmediato a la guerra, retire sus tropas de Ucrania e inicie negociaciones de paz. Nos mantenemos firmes del lado de Ucrania y seguiremos ayudando al país a hacer valer su derecho a la autodefensa", dijo en unas declaraciones que publica hoy el diario Welt. Al mismo tiempo rechazó tajantemente las acusaciones de Moscú de que la OTAN se está comportando de manera "agresiva".

"Durante más de siete décadas hemos sido capaces de evitar la guerra a nuestros aliados. La OTAN es una alianza defensiva, y la crisis actual demuestra que es vital que Europa y Norteamérica permanezcan unidas en la OTAN para garantizar la paz y preservar los valores de libertad y democracia", afirmó. Subrayó que la Alianza, al igual que la Unión Europea, se construyó sobre las "ruinas de la II Guerra Mundial para evitar la guerra".

Recordó que Moscú en el pasado ha utilizado regularmente la conmemoración del 9 de mayo para "difundir falsedades sobre Occidente y criticar a la OTAN". "Parto de la base de que Putin volverá a difundir mentiras sobre la OTAN y Occidente en su conjunto el 9 de mayo de este año", agregó.

El Reino Unido dice que Putin quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, ha dicho que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar en Moscú, y acusó a los líderes militares rusos de "corrupción". Putin quiere que el pueblo ruso se sienta "asombrado" y el mundo "intimidado" por el "militarismo en curso", pero el conflicto armado en Ucrania "no hace más que deshonrar a los soldados", señaló Wallace en un discurso pronunciado en el Museo del Ejército (Londres).

El titular de Defensa se refirió al gran desfile militar celebrado este jueves en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la celebración de la victoria soviética sobre la alemania nazi.

"He pensado en el nivel de sufrimiento en toda la (extinta) Unión Soviética, pero también en cómo el sufrimiento de entonces es utilizado ahora para cubrir la incapacidad de los que lideran y están detrás de las paredes del Kremlin en la comodidad y la seguridad", añadió el titular de Defensa.

Los líderes de las fuerzas armadas rusas de hoy, agregó el ministro británico, "aún llevan la impronta soviética: la impronta de la inmoralidad y la corrupción", subrayó Wallace.

"A través de la invasión de Ucrania, Putin, su círculo íntimo, sus generales, están ahora reflejando el fascismo y la tiranía de hace 77 años, repitiendo los errores de los regímenes totalitarios del siglo pasado", agregó.

"Están mostrando el mismo desprecio por la vida humana, la soberanía nacional y el sistema internacional basado en reglas. El mismo sistema, en particular la propia Carta de las Naciones Unidas, que concebimos juntos y por la que luchamos y triunfamos juntos con la esperanza de salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, subrayó el ministro.

La invasión de Ucrania "sin provocación", "ilegal" y "sin sentido", con ataques deliberados a mujeres y niños, "corrompe la memoria de los sacrificios pasados", dijo Wallace.

Rusia celebra su desfile de la victoria
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00