Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Ferran Adrià inaugura el Curso Intensivo de Gestión en Restauración

Con tal motivo, este martes hemos realizado desde Caixa Fórum una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla

Ferran Adrià, a la izquierda, responde a las preguntas de Salomón Hachuel / Cadena SER

Sevilla

Edición especial la de este martes del programa Hoy por Hoy Sevilla desde Caixa Fórum, que acoge hasta el jueves 12 de mayo el Curso Intensivo de Gestión en Restauración impartido por Ferran Adrià y su equipo de elBulliFoundation y al que asistirán más de 90 hosteleros andaluces.

Precisamente con el propio Ferran Adrià hemos contado en el arranque de nuestro programa. En el marco de la colaboración con CaixaBank, este proyecto comenzó en junio de 2020 con un programa intensivo en el que se ayuda a los emprendedores a comprender la importancia de la gestión y a analizar el futuro de su negocio, a partir del hoy y del ayer, profundizando de forma específica en el análisis de la situación financiera.

Especialmente dirigido a responsables de restauración, cuyos negocios vigentes funcionaban bien antes de la pandemia COVID-19, pero que, en la situación de crisis derivada de ésta, pueden necesitar otras herramientas, asesoramiento y respuestas para poder reiniciar su negocio en el nuevo escenario y poder afrontar con mayor garantía cualquier otra crisis en un futuro.

El programa está distribuido en dos fases formativas y de asesoramiento. La primera, consistente en seminarios formativos cortos, donde se pone principalmente el foco en el análisis de la situación financiera. La segunda, se centra en la mejora diaria de la gestión del restaurante en base al aprendizaje adquirido y el escenario de cada momento.

El Bulli fue un restaurante situado en la Cala Montjoi, en la localidad gerundense de Rosas, que estuvo abierto entre 1962 y julio de 2011 y fue conocido internacionalmente por la labor gastronómica desarrollada por los cocineros Ferran Adrià y Albert Adrià.

Posteriormente, se promovió la fundación elBullifoundation en 2014. Nació de la necesidad de transformación de elBullirestaurante, con una visión de futuro que se sustenta en la voluntad de seguir promocionando la innovación y la creatividad, a través del lenguaje de la cocina, y de dejar un legado a la sociedad. El Bulli demostró que una pequeña empresa, con recursos limitados, podía cambiar la forma de entender una disciplina. La innovación disruptiva marcó la diferencia. "Hicimos algo que no se había hecho nunca antes".

Durante la emisión del programa también hemos contado con:

Moisés Roiz, director Caixa Fórum Sevilla, un centro muy activo lleno de actividades. La siguiente que van a inaugurar es 'Sevilla imprime el futuro en la exposición PRINT3D'.

Moisés Roiz Lafuente, director de CaixaForum Sevilla

Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda. Las estrellas de la cocina nacional tienen una cita este miércoles 11 de mayo en Sanlúcar de Barrameda. CaixaBank, como reconocimiento a la elección de la localidad gaditana como Capital Española de la Gastronomía 2022, ha organizado una serie de actos protagonizados por Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, y otros grandes nombres de la cocina como Fernando Bigote (Casa Bigote), Camila Ferraro (Sobretablas) y Cristina Lasvignes (Azotea Grupo).

La jornada comenzará en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, lugar en el que el encuentro titulado “Hostelería, oportunidades de futuro”, reunirá a Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation; Ana Díez, directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank; y Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar de Barrameda, con cocineros Estrella Michelín venidos desde varios puntos de España.

Por la tarde, el Centro de Exposiciones y Congresos Primera Vuelta al Mundo de Sanlúcar acogerá el evento “Este año os coméis el mundo: CaixaBank y Sanlúcar, un año de oportunidades”, que reunirá a representantes de las principales instituciones públicas, asociaciones de empresarios de varios sectores y representantes de hostelería de toda España, y que tendrá como invitado especial a Ferran Adrià, cocinero y presidente de elBullifoundation, que compartirá con los ciudadanos de Sanlúcar su visión sobre el sector de la hostelería.

Ana Díez, directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank. CaixaBank materializa su apoyo a la restauración a través de Food&Drinks, la división especializada que ofrece servicios adaptados a las necesidades de bares, restaurantes y cafeterías.

Ana Díez, directora de Negocios y Emprendedores de CaixaBank, junto a Salomón Hachuel

En el marco del primer aniversario de Food&Drinks, la división especializada a través de la que CaixaBank presta apoyo al sector hostelero, la entidad ha organizado una serie de actos que dan comienzo con esta formación en la que participarán restauradores de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El programa de este curso, que busca profundizar en una gestión eficiente y rentable de los negocios de restauración, cuenta también con la presencia Ferran Adrià, así como de otros colaboradores de elBullifoundation como Ferran Centelles, Silvia Timón, Silvia Sánchez o Ernest Laporte. Durante estas jornadas de formación se tratarán temas como la gestión de los restaurantes como pyme, la innovación, el control presupuestario, la relación con los clientes y una sesión dedicada a la gestión eficiente del vino, impartida por el experto Ferran Centelles.

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura ha señalado que “iniciativas como esta demuestran que la propuesta de Food&Drinks va más allá del ámbito financiero, ofreciendo un asesoramiento y un acompañamiento a nuestros hosteleros, que deben ver en la gestión un pilar fundamental para construir el futuro de sus negocios”.

CaixaBank lanzó en 2021 Food&Drinks para potenciar su especialización en el sector de la restauración. La nueva división nació con 80.000 clientes, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento. Ante la crisis derivada de la COVID-19, CaixaBank ha puesto a disposición de los clientes del sector medidas específicas de apoyo con el fin de preservar al máximo la liquidez y facilitar la gestión de su actividad.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar al mercado hostelero y ofrecer a los negocios de este sector la atención personalizada que requieren con productos y servicios que se adapten a sus necesidades específicas, tanto financieras, como de gestión, e incluso con servicios no financieros que aporten valor añadido a sus negocios en ámbitos como la formación y el asesoramiento.

A través de Food&Drinks, CaixaBank pone a disposición de bares, restaurantes y cafeterías soluciones tecnológicas de cobro para ventas tanto físicas como online, hasta financiación adaptada a los proyectos y necesidades de este tipo de negocios. Además, la entidad ofrecerá a los clientes herramientas específicas de gestión enfocadas a la digitalización que les permitirán simplificar su día a día en cuestiones como la gestión de reservas, los pedidos online y el análisis de ventas.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Antonio Luque, presidente de Hosteleros de Sevilla. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel ha confiado que este año 2022 es el del inicio de la recuperación tras la COVID-19, que ha golpeado en estos dos años al sector. El problema principal que tienen los hosteleros es el elevado "sobreendeudamiento" en muchas empresas del sector.

Antonio Luque entrevistado por Salomón Hachuel

Otro de los problemas que se encontraron fue la falta de trabajadores, por lo que hay que incorporar a muchos trabajadores, siendo más atractivos y mejorando las relaciones laborales para liderar y acumular empleo. Es la manera en que la recuperación venga ligada de esa creación de empleo. Este sector es muy dinámico y necesita permanentemente nuevos perfiles, así como "mucha formación seria" pero también "ser más atractivos, porque les cuesta incorporar gente al sector.

La recuperación total llegará en 2023 aunque este año ya se empezará a notar con la llegada de más turismo internacional y con la confianza de seguir contando con el cliente de cercanía. La formación y la calidad deben estar presentes en el sector, donde es muy importante la opinión de los clientes en cuanto a calidad del servicio, calidad del producto, y donde la Formación Profesional está muy ligada.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE, el sector hostelero contó en 2021 con unos 30.000 trabajadores más que en el año 2020, pero en comparación con los de 2019 se hablaría de unos 250.000 profesionales menos en el sector.

Por otro lado, pero no menos importante, se encuentra la problemática del empleo. El cierre de establecimientos o las condiciones laborales (el hostelero es uno de los sectores con mayor número de contratos temporales) generaron que un gran grupo de trabajadores abandonaran el sector. Esto, sumado a la falta de personal cualificado, expone la necesidad de captar jóvenes profesionales que se vean atraídos por el sector, que quieran estudiar en escuelas de hostelería y que generen una nueva situación con mayor oferta y demanda de trabajo.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad