Sociedad

Jorge Dezcallar: "La humanidad avanza, pero vivimos un momento de riesgo, de peligro"

Córdoba

El despacho de abogados Montero-Aramburu celebró este martes en Córdoba su 50º aniversario promoviendo un encuentro con el que fuera embajador de España y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar. Bajo el título 'El mundo en 2022. Tendencias y conflictos', esta cita forma parte de la actividad 'Encuentros 50'.

Conducido por el periodista Francisco Bocero y con Javier Valdecantos (socio fundador del despacho) como ponente, este diálogo permitió a Dezcallar explicar los grandes retos que, a su juicio, la sociedad occidental debe asumir. Y, en especial, la Unión Europea. Durante algo más de una hora, analizó la realidad que nos deja la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, la revolución tecnológica, los grandes avances de la humanidad en estos últimos años y el papel que las grandes potencias asumen en este momento en el tablero político mundial.

"La política exterior viene marcada por tres elementos: el regreso de EEUU al escenario mundial con voluntad de protagonismo, los pasos de gigante de Europa que crece frente a las crisis, la llegada de nuevos actores como China", afirmó Dezcallar en este foro, celebrado en el Círculo de la Amistad.

Además, incidió en el estado de ánimo colectivo que ha sido provocado por esta etapa de constante cambio. "La humanidad avanza y somos capaces de grandes cosas, pero creo que vivimos un momento de riesgo, de peligro. Y eso justifica la incertidumbre y la angustia, que creo que es el elemento determinante en nuestras vidas", aseguró.

El que fuera director del CNI defendió el papel de la inteligencia española ante la polémica surgida por el espionaje a través de Pegasus. Le hubiera gustado un "respaldo fuerte" de las autoridades al centro. También aseguro que cree que el CNI ha actuado "de acuerdo con la normativa vigente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00