Sevilla, pueblo a puebloSevilla, pueblo a pueblo
Sociedad

Montellano celebra su popular Romería de San Isidro Labrador tras dos años de ausencia

Este sábado Sevilla Pueblo a Pueblo se emitirá desde la Casa de la Romería de San Isidro Labrador en Montellano

Imagen de Archivo de la Romería de san Isidro Labrador en Montellano/Gómez Teruel

Sevilla

Montellano recupera este domingo 15 de mayo su popular romería en honor a San Isidro Labrador después de dos años de ausencia a causa de la pandemia. El pueblo ya lleva semanas de preparativos para que el domingo esté todo listo y disfrutar de su fiesta más popular, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Con la organización de la Asociación de la Romería de San Isidro y la colaboración del Ayuntamiento de Montellano, se espera que más de 6.000 personas acompañen a San Isidro hasta el entorno natural de la Sierra de San Pablo, donde estará todo listo para volver a vivir un gran día de romería. De hecho, el Ayuntamiento lleva varias semanas adecuando y reasfaltando los senderos y caminos de acceso a la sierra gracias a los fondos del Plan Contigo.

Unos senderos por los que se espera que pasen, además de miles de peregrinos a pie, unos 600 caballos, una treintena de carretas tradicionales engalanadas y tiradas por yuntas de mulos, 56 carruajes y 22 remolques tirados por vehículos a motor.

Precisamente el montaje y decoración de las carretas es uno de los atractivos más particulares de esta fiesta que se vive desde hace semanas en las cocheras y naves donde grupos de montellaneros y montellaneras de todas las edades preparan las flores de papel, guirnaldas y demás elementos para que su carreta sea la más bella del cortejo. Tanto es así que este viernes 13 se conoce como el “Viernes de Jurado”, en el que una comitiva va visitando uno a uno los carruajes para dictaminar cuál es el mejor decorado.

Las celebraciones y cultos se suceden a lo largo de esta semana. También las fiestas y eventos como las “Carretitas”, este jueves 12 de mayo, donde el protagonismo lo toman los más pequeños, o la fiesta de los jóvenes, con la imposición de medallas a los nuevos romeros y romeras. El sábado desde la Casa de la Romería de San Isidro Labrador en Montellano se realizará en directo Sevilla Pueblo a Pueblo. Ya el domingo, a las 7 de la mañana tendrá lugar la misa de romeros en la capilla de la Casa de la Romería, para posteriormente iniciar el camino hasta la sierra y disfrutar de un gran día de convivencia antes de la vuelta cuando caiga la tarde en la serranía sur

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad