Política

Dorado, tras comparecer ante el juez: "No hay nada ilegal, se me tendrán que restituir mis cargos y los de mi equipo"

El exconcejal de Infraestructuras asegura haber dado "muchas respuestas" al magistrado, sentirse "liberado tras dar mi versión" pero, al mismo tiempo, "solo" en la política.

David Dorado (Cs), a su salida de la Ciudad de la Justicia de Córdoba / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba

El exconcejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y actual portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, David Dorado, ha prestado declaración como testigo en la mañana de este miércoles en la sala de vistas número 20 de la Ciudad de la Justicia, asignada al Juzgado de Instrucción número 4.

"Lo que tenga que decir, lo haré en su momento", comentaba el edil antes de sentarse frente al magistrado José Luis Rodríguez Laín, que instruye el caso. Negaba así hacer declaraciones previas a su comparecencia, que se ha iniciado a las 10:17 horas de la mañana. Tres horas y cuarto más tarde, Dorado ha expresado a los medios "sentirse liberado, porque he tenido la oportunidad de defenderme delante del juez".

El cargo público vuelve a insistir en que "no hay ningún delito ni irregularidad en mi gestión del área de Infraestructuras y así se lo he trasladado al juez", de hecho, confía en que el magistrado "archivará la causa pronto". Si eso ocurriera, dice Dorado, "se tendrán que restituir mis cargos en el gobierno municipal así como los de mi equipo". En esa decisión, ha sentenciado el concejal naranja, "habrá que ver la catadura moral del alcalde".

"No sólo no tengo que dimitir, sino que deberán devolverme la delegación de Infraestructuras, la de Medio Ambiente y SADECO, que no tiene nada que ver con esto pero el alcalde me lo quitó también", ha aseverado el concejal. Reconoce sentirse "completamente solo" y haber carecido de apoyo "incluso dentro de mi partido". Por el momento, asegura, "pienso llegar hasta el final porque mi honor se ha visto dañado, entre otras cosas, por casi doscientos titulares de prensa".

En el llamado 'Caso Infraestructuras' están siendo investigados la excoordinadora general del área municipal (cargo de confianza designado por el concejal) y un técnico municipal. Se les acusa de posibles delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. Presuntamente, se habrían 'fraccionado' contratos municipales de la delegación para convertirlos en menores, de tal forma que pueden adjudicarse sin concurso público, por designación directa.

En algunos casos, se realizaron prácticas "poco habituales" han reconocido a La SER fuentes de Infraestructuras, "como realizar un contrato menor para una porción de una calle y otro para la parte restante". Por su parte, Dorado asegura haber defendido ante el juez, "contratos puntuales y también la generalidad del asunto, en el que no hay nada irregular".

La investigación fue iniciada por los grupos municipales Izquierda Unida y Podemos al detectar que determinadas empresas eran permanentemente invitadas a participar en contratos menores de alumbrado público. La Fiscalía admitió a trámite la denuncia al atisbar indicios de delito y la puso en manos del juzgado. Posteriormente, el PSOE se personó en la causa y el Ayuntamiento de Córdoba también se sumó como acusación particular.

En adición a esto, el propio exdelegado de Infraestructuras presentó al Ministerio Público una auditoría externa, encargada a un perito, en la que se detallaban posibles sobrecostes en la compra de materiales de iluminación durante los dos mandatos municipales anteriores, así como pliegos que habrían favorecido a unas compañías en concreto. "Envié a la Fiscalía documentos que se remiten a 2012, lo cual incluye el mandato de José Antonio Nieto, con José María Bellido como delegado de Hacienda", dice el concejal, que asegura tener indicios de que el Consistorio estaría retrasando la investigación de dichos contratos. Sin embargo, considera que "se trasladará pronto al juzgado".

Las consecuencias de este proceso supusieron el cese de la excoordinadora de su cargo, así como la retirada de competencias de gobierno a Dorado. Por otro lado, el técnico implicado sigue desempeñando funciones dentro del área de Infraestructuras, que actualmente dirige Antonio Álvarez (Cs). De igual forma, el Consistorio ha creado, a raíz de este caso, una comisión especial de seguimiento para contratos menores de la administración local.

En su declaración ante el juez el pasado 18 de marzo, la excoordinadora se desvinculó de la posibles irregularidades aludiendo a "criterios técnicos" para la realización de cualquier adjudicación. Y además, negó contacto directo o trato de favor hacia ninguna empresa en concreto. Eso sí, apuntó a "presiones" de otras delegaciones municipales para sacar contratos adelante, según adelantó la prensa provincial.

Actualmente, David Dorado se encuentra en situación de baja médica por lo que lleva tiempo sin comparecer ante los medios como portavoz de la formación naranja. Ahora, dice sentirse "aliviado tras aclarar las cosas donde tiene que hacerse, que es en el juzgado".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad