Sociedad

La plantilla de LGC Fruit en Palma del Río irá a la huelga a partir del 16 de mayo

Jiménez, con miembros del comité de empresa de LGC Fruit / ccoo

Córdoba

La plantilla de LGC Fruit, conformada por más de 60 trabajadores, iniciará el próximo lunes 16 de mayo una huelga indefinida para "exigir un plan de viabilidad que garantice el futuro de la empresa de envasado de zumos ubicada en Palma del Río (Córdoba), que se encuentra en preconcurso de acreedores, así como el pago puntual de las nóminas e información veraz sobre la situación de la empresa y sus planes de negocio".

Así lo ha anunciado este miércoles, en un comunicado, el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, quien ha explicado que "la empresa no se ha presentado" al acto de conciliación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), motivo por el que los trabajadores "han decidido iniciar una huelga indefinida, con el objetivo de presionar a la empresa, para que aclare el futuro de la misma".

En este sentido, CCOO ha recordado que "el pasado 13 de diciembre la empresa entró en preconcurso de acreedores y en enero presentó un ERTE sin acuerdo, que la Delegación de Empleo ha denunciado por presuntas irregularidades". Es más, "la empresa no está siendo clara. Desde hace un año aproximadamente viene retrasándose en el pago de la nóminas al menos un mes y no está respondiendo a los requerimientos de información de la representación de los trabajadores".

Jiménez ha añadido que "la situación de LGC Fruit está muy relacionada con la de Zumosol, ya que ésta mantiene una importante deuda con la primera, que durante varios años ha envasado los zumos de la famosa marca. Según la empresa, Zumosol le debe unos cuatro millones de euros, algo que no hemos podido confirmar, precisamente por la falta de información sobre la actual situación económica de la firma y su plan de futuro".

Cabe recordar que, en principio, "tanto la planta de Zumosol como la de LGC Fruit eran una sola fábrica, que fue dividida en dos -la parte de exprimido y la de envasado-, siendo alquilada la primera a Citrosuco, y la otra a LGC Fruit, que posteriormente la adquirió y que envasaba la marca Zumosol".

Precisamente este jueves, según ha señalado CCOO, "la consejera de Empleo, Rocío Blanco, visitará a los trabajadores de Zumosol", encerrados en la planta desde hace 143 días, "para conocer de primera mano la situación en la que se encuentran", y esta visita "la aprovecharán también los compañeros de LGC Fruit para trasladarle su preocupación por el futuro de la planta de envasado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00