Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Especial Hoy por Hoy Sevilla desde el Colegio Oficial de Enfermería

Ha sido nuestra particular manera de celebrar el Día Internacional de la Enfermería

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez -a la izquierda-, junto a Salomón Hachuel / Cadena SER

Sevilla

El Colegio Oficial de Enfermería, en la Avd. Ramón y Cajal, ha acogido este jueves una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla, que dirige y presenta Salomón Hachuel, con motivo de la celebración este 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermería.

El Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla (ECOES) tiene una nueva junta de gobierno desde mediados de diciembre de 2021, después de que el Colegio haya estado gobernado durante 34 años por un mismo dirigente por falta de candidaturas alternativas.

Desde la llegada de la nueva junta, liderada por Víctor Bohórquez Sánchez, como presidente, y por Yolanda Izquierdo Pérez, como vicepresidenta -principales invitados del programa-, el Colegio se está renovando con cambios que desde el primer momento se han podido palpar.

Día Internacional de la Enfermera

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de rendir un merecido homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esta labor para toda la humanidad, así como rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Acciones planteadas desde el Colegio:

-Poner en valor la figura de las enfermeras, ya que sostienen el sistema sanitario.

- Inauguración de la ‘Exposición histórica permanente del ECOES’. Es un recorrido en el tiempo donde se muestran diferentes enseres de técnicas de cuidados, así como documentos e imágenes históricas propias del Colegio Profesional.

-Exposición de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Ocho hospitales sevillanos ponen a disposición de los usuarios de la salud, gracias a la propuesta y organización llevada a cabo por el ECOES, una exposición fotográfica para dar visibilidad a las técnicas médico-quirúrgicas que realizan las enfermeras y que repercuten en el beneficio de los pacientes.

Sin embargo, los Cuidados Médico - Quirúrgicos, la última de las siete especialidades de Enfermería aprobada, está pendiente de desarrollar y publicar. Por tanto, actualmente, no se puede optar a esta especialidad.

Nuevas áreas de trabajo

- Identidad, Liderazgo y Visibilidad Enfermera.

La Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el año 2020 se dedicará a las enfermeras y matronas de todo el mundo como su año. En este año complicado por la pandemia COVID-19, donde desde luego se ha visto el papel definitivo que han jugado las enfermeras de todo el mundo en la salud de la sociedad y, sobre todo, muy valorado por el cuidado individual de las personas afectadas. Un papel que ha permanecido en el más absoluto anonimato público, pero que siempre ha estado muy valorado por cada una de las personas cuidadas, por los ciudadanos y sus familias.

-Atención a la ciudadanía (Visibilización de enfermedades raras y TEA).

La enfermera, figura esencial en la detección precoz de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista: la enfermera especialista en Salud Mental está considerada como la profesional mejor preparada para diagnosticar y cuidar a estos pacientes, y su formación debe ser continuada para ofrecer la mejor asistencia a nivel pediátrico, juvenil y adulto. A su vez, la detección precoz es fundamental para poder mejorar la calidad de vida del niño, pero también la de su familia.

Los mismo ocurre con las enfermedades raras: al hablar de cuidados resulta impensable separar al individuo de su contexto más inmediato, la familia; y además supone tener cerca un profesional sanitario con autonomía para diseñar acciones que resuelvan las necesidades de estas personas, es decir un enfermero o enfermera. Son profesionales formados y especializados en el trato humano, que son capaces de trabajar de tú a tú, practican la escucha con el paciente, tienen empatía, son capaces de ponerse en el lugar del otro.

-Social, cultura y deporte ('Enfermeras artistas & artistas enfermeras', acción de la delegación de ocio y cultura del colegio donde se da cabida a las enfermeras que son artistas, primer torneo de pádel y concierto de la ROSS en homenaje a las enfermeras por el trabajo en la pandemia).

-Ámbitos minoritarios y entidades privadas: área que se ha creado para asistencias minoritarias, como en una cárcel, enfermeras escolares, etc.

Escucha aquí Hoy por Hoy Sevilla

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad