Hora 14 Málaga
Historia | Ocio y cultura
provincia de Málaga

Hallan en Antequera pinturas rupestres que podrían tener hasta 65.000 años de antigüedad

El hallazgo se produjo de forma casual por una familia mientras practicaba senderismo

"Esto será clave para entender los yacimientos de la bahía de Málaga" Pedro Cantalejo

Málaga

Importante hallazgo el que se ha registrado en Antequera donde se ha descubierto un yacimiento que se remonta al paleolítico en un sorprendente estado de conservación. Es una cueva al aire libre donde además han aparecido pinturas rupestres.

Podrían tener entre 30.000 y 65.000 años. El yacimiento fue descubierto de forma casual por una familia mientras realizaba senderismo. Se toparon con un cráneo y varias piezas cerámicas poniendo en aviso a las autoridades. El lugar exacto no se ha desvelado por motivos de seguridad.

Tras desplazarse hasta la zona un equipo de expertos comprobaron como además estaban ante un hallazgo de mucha más envergadura.

Exterior de la cueva donde se ha producido el hallazgo por unos senderistas

Exterior de la cueva donde se ha producido el hallazgo por unos senderistas / Ayuntamiento de Antequera

Antequera, que hasta ahora era referente a nivel neolítico con sus conocidos Dólmenes, retrocede varias decenas de miles de años en la historia y confirma su protagonismo en el paleolítico. Son cuevas que se han estado buscando durante más de 40 años y que estaría relacionadas con las de Árdales o Nerja. Ahora salen a la luz contando además con pinturas rupestres de carácter esquemático.

Símbolos dibujados en la piedra que confirman la presencia humana hace más de 30.000 años. Del descubrimiento se ha informado este jueves en rueda de prensa por parte del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, que ha estado acompañado por el arqueólogo municipal, Manuel Romero, así como los especialistas Luis-Efrén Fernández y Pedro Cantalejo, conservadores e investigadores responsables de la Cueva de Nerja y la Cueva de Ardales.

Uno de los expertos que analizan el hallazgo en la cueva de Antequera

Uno de los expertos que analizan el hallazgo en la cueva de Antequera / Ayuntamiento de Antequera

Las concreciones de calcita que cubren los pigmentos (la pátina calcárea), podrían facilitar, en las sucesivas investigaciones, dataciones concretas sobre su antigüedad combinando analíticas de Uranio-Torio y Radiocarbono.

Este tipo de motivos gráficos no figurativos, donde se emplearon pigmentos rojos obtenidos del óxido de hierro y consistentes en manchas, trazos lineales, barras y puntuaciones realizadas con los dedos o sopladas (pulverizadas o escupidas) sobre paredes de cavidades naturales, estalactitas, estalagmitas, pliegues o aristas, se han detectado en las cuevas de Nerja y varias de su entorno inmediato, Ardales, Higuerón y Victoria (Rincón de la Victoria), Calamorro (Benalmádena), Pecho Redondo (Marbella) y la Pileta (Benaoján).

Investigadores en la cueva, al aire libre, hallada en Antequera

Investigadores en la cueva, al aire libre, hallada en Antequera / Cadena SER

Con este descubrimiento, Antequera se incorpora al ya amplio número de cavidades decoradas que se encuentran en el epicentro de una activa dinámica del proceso de investigación que está sacudiendo los cimientos de paradigmas que permanecían inmóviles desde hace más de un siglo. Junto con cavidades extremeñas, portuguesas y de la Cornisa Cantábrica, Málaga se ha convertido en un verdadero "laboratorio" para la datación e interpretación del Arte Paleolítico.

No se ha desvelado la ubicación del yacimiento por motivos de seguridad. De momento se está estudiando por un equipo de expertos de todo el país. Además se ha incluido en un proyecto de investigación a nivel europeo. Además de las pinturas, que corresponderán al paleolítico, también se han descubierto restos óseos de tres posibles enterramientos, piezas y herramientas que se remontarían al Neolítico o la Edad de Cobre.

Una de las pinturas rupestres que se han encontrado en este punto

Una de las pinturas rupestres que se han encontrado en este punto / Cadena SER

La Consejería de Cultura ya está al tanto del descubrimiento. El yacimiento cuenta “de facto” con la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC). En todo el mundo sólo hay unos 300 yacimientos paleolíticos de los que se tenga constancia.