Sociedad

La nueva PAC incorporará ayudas específicas para el olivar tradicional

El ministro Luis Planas confirma que el Plan Estratégico protegerá al olivar tradicional mediante una ayuda asociada

El ministro Luis Planasdurante la inauguración de la Feria del Olivo de Montoro / Feria del Olivo de Montoro

Córdoba

Según las cifras que maneja Aemo, la Asociación Española de Municipios del Olivo, más de 71% de toda la tierra cultivada en España, unos 2,5 millones de hectáreas de cultivo en nuestro país están ocupadas por el olivar tradicional. La mayor parte en Andalucía. El 22% de esa superficie es además olivar tradicional no mecanizable.

La mayor parte son fincas con olivos centenarios, de tres o cuatro pies, plantados en marcos de entre 9 y 14 metros, muchos de ellos en zonas de pendiente o de difícil mecanización. Para cosechar estas fincas hay que recurrir a las cuadrillas de trabajadores para la recolección directa a mano, como antaño.

Esto hace que los costes sean mucho mayores que otros sistemas de producción de olivar, como el olivar en seto, que requiere de menos mano de obra. Por eso los expertos llevan años advirtiendo que el olivar tradicional no es rentable y llaman a ir a una reconversión que ya se hubiera producido si los olivareros no estuvieran vinculados con estas explotaciones por un hecho fundamental y es que la mayor parte de ellas han sido recibidas como herencia de generación en generación.

Ahora ese olivar se va a proteger en la nueva Política Agraria Comunitaria. El ministro de Agricultura, Luis Planas confirmó ayer que el Plan Estratégico incorporará ayudas específicas para el olivar tradicional mediante una ayuda asociada. El anuncio se hizo en la inauguración de la XXI Feria del Olivo de Montoro.

Olivar tradicional Córdoba / María Eugenia Vílchez

LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL OLIVO

Después se inauguró la Feria con la presencia del Secretario general de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez , la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Lola Amo, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Un acto de inauguración que se tensionó por las críticas entre la Junta y el Gobierno. Dirigiéndose al ministro, el secretario de Agricultura de la Junta, Vicente Pérez reprochó al ministerio de Agricultura, el resultado final de la negociación de reparto de la PAC con las comunidades autónomas. Pérez aseguró que "con ese modelo los agricultores andaluces van a perder 100 millones de euros de fondos europeos cada año de aplicación de la reforma".

En su turno de intervención, el ministro de Agricultura, Luis Planas, lamentó el papel jugado por la Junta de Andalucía en alguno de los puntos de negociación del Plan Estratégico para Andalucía. Y aseguró airado que esos datos son falsos. "Hacer circular estos datos me parece falsedad. Y eso lo verán los agricultores y ganaderos cuando tengan las liquidaciones de 2023".

El ministro Luis Planas durante la inauguración de la Feria del Olivo de Montoro / Feria del Olivo de Montoro

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00