Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Manuel Torralbo apuesta por una UCO "más participativa y transparente"

El candidato a rector de la Universidad de Córdoba ha pasado por el programa Hoy por Hoy Córdoba

Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El próximo 19 de mayo tendrán lugar las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba. Ese día, la comunidad universitaria elegirá a quien debe sustituir a José Carlos Gómez Villamandos que deja el puesto tras ocho años como rector, el máximo previsto por la reglamentación de la UCO.

El liza, dos candidaturas, lideradas por Julieta Mérida y Manuel Torralbo, ambos catedráticos de la UCO.

Manuel Torralbo (Cardeña 1961) se presenta al cargo de rector con el aval de haber desarrollado una amplia trayectoria profesional en el campo de la gestión universitaria. Catedrático de Didáctica Matemática en la facultad de Ciencias de la Educación, ha ocupado los cargos de vicerrector y vicepresidente de la Corporación Empresarial de la UCO. En 2015 dio el salto a Sevilla, donde ocupó el cargo de secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía. Y en 2018 formó parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Córdoba donde ha sido concejal hasta que abandonó su acta en 2021

#LaUCOqueviene

En una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba, Manuel Torralbo defiende una universidad "más participativa, transparente y horizontal que en los últimos años." En su opinión, es importante lanzar el mensaje de que "la universidad esta llena de conocimiento y buen hacer". Y que es necesario "confiar y delegar competencias para aprovechar la inteligencia colectiva que se genera en la UCO y que es muy útil para la sociedad".

Entrevista a Manuel Torralbo, candidato a rector de la Universidad de Córdoba

15:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652286035696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torralbo se ha comprometido a dedicar "recursos equilibrados" a todos los colectivos que conforman la universidad, de manera que "todos los estamentos tengan la sensación de que se mira por ellos".

Sobre el personal de administración y servicios (PAS) ha reconocido que "se siente olvidado en estos cuatro años, con concursos de traslados y oposiciones que no se han convocado al ritmo adecuado".

En cuanto a los estudiantes, Torralbo ha explicado que "demandan un calendario académico que se negocie con ellos atendiendo a las singularidades de determinados centros". También se ha comprometido a garantizar un presupuesto para que los consejos de estudiantes tengan "autonomía de funcionamiento, de manera que confiemos más en ellos".

Sobre la imposibilidad de participar en estas elecciones de algunos colectivos, como investigadores con beca o profesores de la cátedra intergeneracional, Torralbo ha defendido la necesidad de "modificar aquellas normas que permitan a todos los colectivos participar en estas elecciones".

Por último, Manuel Torralbo ha reconocido los problemas que sufre el profesorado de la UCO entre los que "es un clamor los retrasos en la incorporación a los departamentos", así como "los obstáculos que influyen en su currículo como una carga". Ante lo que ha dicho que "hay que ser autocríticos para cambiar aquello que pensamos que no funciona".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00