Sociedad

Aprobadas por unanimidad las distinciones del Día de la Provincia con Roberto Leal, Clara Grima o Chus Cantero

El acto institucional de entrega será el el próximo 23 de mayo, Día de la Provincia

Roberto Leal, presentador de Operación Triunfo / rtve.es

Sevilla

El pleno de la Diputación de Sevilla ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria y telemática, saldada con la aprobación por unanimidad de la relación de distinciones del acto institucional del Día de la Provincia, a celebrar el próximo 23 de mayo, encabezada por el nombramiento del periodista de Alcalá de Guadaíra Roberto Leal como hijo predilecto de la provincia.

Roberto Leal, según rememora el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, se dio a conocer en Informativos Telecinco entre 2001 y 2004, como redactor y coordinador de las delegaciones de Andalucía.

Desde entonces, ha ejercido su labor de reportero de actualidad y presentador en Canal Sur, Antena 3 y Televisión Española, donde se hizo cargo en 2017 de Operación Triunfo, tras la vuelta del formato a la cadena pública. Fue en 2020, ya en Atresmedia, cuando alcanzó el máximo de su popularidad televisiva y del cariño del público, en Pasapalabra, y en El Desafío, en 2021.

"Roberto Leal ha subrayado siempre su orgullo alcalareño y su amor por la provincia, a la que lleva siempre por bandera. Es un profesional que defiende sus raíces y comprometido con los valores humanos, además de prestar su colaboración siempre que puede a ideas y propuestas significativas para los sevillanos", según el presidente.

La relación de distinciones del Día de la Provincia incluye además las medallas de oro, en este caso a Antonio Romero y Rafael Ruiz, unidos desde 1962 como componentes del grupo musical Los del Río, con 250 discos de oro y 120 de platino en su haber, por haber "posicionado a Sevilla en el mundo a través de su creatividad y de su arte".

MEDALLA DE ORO PARA CLARA GRIMA

Otra de las medallas de oro es para la coriana Clara Isabel Grima, doctora en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, institución de la que es profesora titular en el Departamento de Matemática Aplicada I, además de presidir la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Descubridora de la última figura geométrica de la historia, el escutoide, la profesora Grima es responsable también de la creación de la técnica de grafos, que permite a los más jóvenes una mejor comprensión de esta ciencia.

También resulta reconocido con una medalla de oro Carlos Álvarez Leiva, coronel médico y doctor por la Universidad de Sevilla, por la creación de la Fundación SAMU y su amplio recorrido en diversas intervenciones humanitarias. En la actualidad, es médico asistencial en la Clínica de Salud Mental Wellnes, así como asesor y consejero en diferentes eventos y dispositivos clínicos y deportivos del mundo.

Otra de las medallas recae en Myriam Seco, prestigiosa arqueóloga, egiptóloga y arqueóloga submarina sevillana, al ser "referente" en el campo de la arqueología, además de ser autora de libros fundamentales para esta ciencia y responsable de varias excavaciones en España, otros países de Europa, Oriente Medio y sobre todo en Egipto, donde lleva más de 20 años desarrollando proyectos de investigación de gran calado.

Recibirá también una medalla de oro Loli Rincón, jefa de cocina de del restaurante de Los Palacios y Villafranca Manolo Mayo desde 1978. Formada en el prestigioso Centro Saper de León y en seminarios de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, ha participado en prestigiosos eventos gastronómicos y turísticos. Además de la trayectoria personal de Loli Rincón, destaca el propio Hotel Restaurante Manolo Mayo, integrante de importantes asociaciones gastronómicas.

CHUS CANTERO A TÍTULO PÓSTUMO

A título póstumo, otra de las medallas de oro recae en Chus Cantero, bilbaíno pionero de la gestión cultural en Sevilla fallecido en marzo de 2021. Poseedor de un enorme currículum desde los años 70, que le ha vinculado a grandes eventos y fundaciones y organismos internacionales, en la Diputación ha sido asesor de teatro, gerente del Área de Cultura, director del Área de Planificación e Inversiones, director de la Casa de la Provincia y asesor ejecutivo del Área de Cultura.

Igualmente, otra de las medallas es para la artista rinconera Marta Quintero, quien con 13 años ya ganó el Certamen de Copla del Campo de Gibraltar. Con 15 años publicó su primer álbum, el disco de copla 'Una cantaora'. Desde entonces, con una discografía muy sólida, la cantante ha ido evolucionando hacia el pop.

Las medallas de oro reconocen además a la sevillana Eloísa Bayo, médica especialista en Oncología Radioterapéutica y doctora en Medicina, quien ha hecho que este Servicio del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva sea reconocido en Andalucía y en toda España por su continua innovación y la incorporación de técnicas punteras en la lucha contra el cáncer.

Del mismo modo, otra de las medallas de oro galardona a Fabiola Serrano, impulsora desde Dos Hermanas del movimiento #pequeñosgladiadores, una corriente solidaria que se ha propagado por toda España, dentro de la Policía Local de numerosos municipios, y que a través de la venta de escudos de policía bordados, recauda fondos para los niños que tienen que afrontar una enfermedad como el cáncer y para la investigación, tanto del cáncer infantil como de enfermedades infantiles raras.

MÁS SOLIDARIDAD

En ese mismo ámbito, otra de las medallas de oro recae en Eva Luna, como promotora de la Fundación Marco Luna, en memoria de su hijo, fallecido en 2016 a causa de una leucemia. La fundación se centra en ayudar y aportar calidad de vida a familiares y pacientes de enfermedades de la sangre, además de apoyar a la investigación sobre este tipo de enfermedades.

Medalla de oro recibe también la veterana abogada laboralista Aurora León, quien en 2019 era reconocida como hija adoptiva de Sevilla capital. En los años 70 del pasado siglo ya era una de las titulares del mayor despacho laboralista de Sevilla y una activa militante por las libertades y la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo.

Además, desarrolló un activo papel en la consecución de los derechos humanos, al defender a militantes anti franquistas ante el Tribunal de Orden Público, entre otros aspectos.

También resultan merecedoras de una medalla de oro las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por sus comedores sociales de Triana y El Pumarejo, donde brindan ayuda y servicios para que las personas más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades más básicas.

Finalmente, la lista de distinciones incluye una placa de honor para el Club Deportivo Mairena, que celebra este año el centenario de su nacimiento, una gesta que es el tercer equipo de fútbol en la provincia en cumplir, tras el Sevilla F.C. y el Real Betis Balompié, y el séptimo en Andalucía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad