Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

Julieta Mérida: "Creo que es hora de demostrar que las mujeres podemos llegar a lo más alto en la UCO"

Aspira a ser la primera rectora de la Universidad de Córdoba en las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de mayo

Entrevista a Julieta Mérida, candidata a rectora de la UCO. Hoy por Hoy Córdoba

16:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652434669546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

El próximo 19 de mayo tendrán lugar las elecciones a rector o rectora de la Universidad de Córdoba.

Ese día, la comunidad universitaria elegirá a quien debe sustituir a José Carlos Gómez Villamandos, que deja el puesto tras ocho años como rector, el máximo previsto por la reglamentación de la UCO. En liza, dos candidaturas, lideradas por Manuel Torralbo y Julieta Mérida.

Catedrática de Edafología y Química Agrícola de la UCO, Julieta Mérida ha formado parte del equipo de gobierno del actual rector, José Carlos Gómez Villamandos a lo largo de los últimos 8 años, primero como vicerrectora de Posgrado y Formación Continua y luego de Posgrado e Innovación Docente.

Romper el techo de cristal

Tras 50 años de historia de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida aspira a ser la primera rectora de la UCO. "Creo que es hora de demostrar que las mujeres podemos llegar a lo más alto de los puestos de gestión de la UCO" ha dicho en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba. "Esta sería la rotura definitiva del techo de cristal" ha dicho, tras recordar que en sus 38 años como profesora universitaria "he tenido que romper muchos techos de cristal: "Fui la primera mujer en mi departamento, la primera que fui doctora y profesora titular"

¿Candidata continuista?

Tras haber trabajado durante ocho años como vicerrectora de José Carlos Gómez Villamandos, Julieta Mérida no oculta el orgullo que para ella representa el haber participado en este proyecto: "Yo le debo muchísimo, la Universidad y la ciudad de Córdoba le debe muchísimo a José Carlos Gómez Villamandos. Trabajar en su equipo ha sido un honor". Y ha añadido: "Si ser continuista significa seguir en ese camino de excelencia, me encanta ser continuista. Si significa que voy hacer lo mismo, pues no, no lo voy a hacer".

Una rectora para un tiempo nuevo

Este es el lema con el que Julieta Mérida se presenta al cargo de rectora, y que resume la que será su forma de trabajar: "Nos queda fijarnos mucho más en las personas: estudiantes, personal de administración y servicios, y profesorado, para resolverles sus problemas del día a día."

Los compromisos de Mérida con el estudiantado se centran en "ampliar el programa de becas, revisar el calendario de exámenes, facilitar la movilidad y el emprendimiento". Además, se ha comprometido a mejorar el equipamiento del que disfruta el alumnado con la puesta en marcha de la 'Casa del estudiantado'.

En cuando al personal de Administración y Servicios, la candidata se ha comprometido a "darle estabilidad y velar por su desarrollo personal". Además, su programa incluye la apuesta por el teletrabajo.

Por último, en cuanto al profesorado, Julieta Mérida ha insistido en la importancia "atraer y retener el talento investigador para que haya un relevo generacional ordenado" en la UCO.

Julieta Mérida también ha explicado los motivos que le han llevado a presentar una reclamación ante la comisión electoral por el uso de plataformas digitales docentes por parte de la candidatura de Manuel Torralbo. "El problema es que se incumple la Ley de Protección de Datos con el alumnado, y que esas plataformas no están autorizadas por la comisión electoral ni para pedir el voto ni para animar a la participación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00