Política

La GR-43 quedará completada en breve: el Ministerio ha adjudicado el tramo pendiente de solo dos kilómetros

Esta autovía es el germen de la futura A-81 que unirá Granada con Córdoba y Badajoz

Mapa de la actuación adjudicada de la autovía GR-43 entre Granada y Atarfe / Nathaly Coromoto Guillen Rada

Granada

El Ministerio de Transportes ha adjudicado este viernes las obras de los dos kilómetros pendientes para terminar la autovía de Pinos Puente. Se trata del primero de los tramos proyectados, aunque el último que se va a ejecutar, de la GR-43, entre la ciudad de Granada y el término de Atarfe.

La adjudicación se produce por 11,2 millones de euros, dos millones menos que la licitación lanzada. Las obras podrán comenzar en pocos meses en los dos kilómetros de actuación. Se trata de un tramo llano entre el tramo ahora en servicio y la entrada a la capital granadina, con sendos puentes de incorporación a la A-92G justo encima de las vías del AVE. La GR-43 quedará completada, por tanto, dentro de pocos meses. El segundo tramo dibujado, entre Pinos Puente y la A-44 está en servicio desde el pasado verano.

La GR-43 es el germen de la futura A-81 que unirá Granada con Córdoba y Badajoz.

Características técnicas

Más información

La actuación tiene una longitud aproximada de 2 km, con una orientación oeste-este. El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después del p.k. 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras:• Estructura sobre la A-92G.• Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambos márgenes, proporcionando permeabilidad. Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables. Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad