Política

Licitan las obras del tramo que le falta a la autovía de Pinos Puente para entrar a Granada

El presupuesto de la licitación, para una obra que podría estar terminada en unos dos años, es de 13,2 millones de euros

Proyecto de ejecución del tramo Atarfe-Granada de la GR-43, la autovía de Pinos Puente, germen de la futura A-82 entre Granada, Córdoba y Badajoz / Ministerio de Transportes

Granada

El Ministerio de Transportes ha licitado por algo 13,2 millones de euros el primer tramo de la Autovía de Pinos Puente, entre Atarfe y Granada. Se trata de solo dos kilómetros entre el punto donde termina ahora el tramo en servicio, en la A-44, y la salida de Granada por la A-92G, justo después de los concesionarios de coches de SEAT y Opel. Las obras comenzarán en pocos meses y la obra, como máximo, estará en servicio en aproximadamente dos años, aunque no se ha informado oficialmente del plazo.

Desde el pasado mes de julio está en servicio el tramo entre Pinos Puente y Atarfe. La nueva carretera GR-43, germen de la futura autovía (A-81) a Córdoba y Badajoz, se corta ahora en la intersección con la A-44, la nueva Segunda Circunvalación. A partir de ahí, ya no es posible seguir en línea recta hacia la ciudad de Granada. Faltan justo dos kilómetros para enlazar con la A-92G, justo sobre las vías del tren junto a Vigilsa y Autiberia. Las obras se han licitado este jueves por parte del Ministerio de Transportes.

Datos técnicos

Según un comunicado oficial del Ministerio, 'el trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de 2 carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después del p.k. 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal'.

Más información

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras: estructura sobre la A-92G; y paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00