Sociedad

La reparación de las cubiertas del cementerio de San Eufrasio de Jaén encara su última fase

El proyecto cuenta con 100.00 euros de presupuesto y es la primera actuación del Plan Director que arreglará el camposanto

Estado de las obras de la cubierta del cementerio de San Eufrasio. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

La primera parte del Plan Director para el arreglo del cementerio de San Eufrasio de la capital está ya en su recta final. El Ayuntamiento de Jaén está acometiendo estos días la última parte del arreglo de las cubiertas de este complejo, situadas en la parte derecha de la entrada y que estaban en muy mal estado, según el consistorio. En las últimas semanas se ha reforzado el tejado con cerchas y forjado y ahora se están instalando las tejas de arcilla antigua que fueron recuperadas. Los plazos apuntan a que en 15 días estos trabajos podrían estar finalizados.

Esta intervención cuenta con 100.000 euros de presupuesto y se enmarca dentro del Plan Director que el consistorio prevé llevar a cabo en el camposanto y en el que se prevé invertir 1,7 millones para recuperar, restaurar, mantener y poner en valor todo el recinto que está declarado Bien de Interés Cultural y que está en manos del Ayuntamiento después de su cesión por parte del Obispado de Jaén. Anteriormente, se actuó en las cubiertas del patio tercero que se habían hundido debido a las lluvias "y el abandono que había sufrido el espacio en años anteriores" según el comunicado local.

El llamado Plan Director permitirá que el equipo de gobierno pueda aspirar a que las obras previstas se puedan desarrollar bajo la financiación del 1,5% cultural del Gobierno de España. La meta es intervenir en los tres primeros patios, todas las cubiertas y viseras, los caminos entre los panteones y frente a los nichos así como la conversión de lo que era la casa del conserje o enterrador, en un centro de recepción para visitantes.

Cabe recordar que San Eufrasio fue clausurado para enterramientos al inicio del siglo XXI siendo declarado BIC en el año 2011. Se trata de un recinto en el que descansan eternamente algunas de las personalidades más destacadas de la vida cultural, económica, política y social de la capital a lo largo de la centuria del XIX. Este es el caso de Martínez Molina, del conde de Humanes (alcalde de Madrid y de Jaén) y del economista Flores de Lemus, entre otros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00