Hora 14 Málaga
Sociedad
casos niños robados

Málaga tiene más de 550 casos de 'bebés robados' sin resolver y pendientes de reabrir las investigaciones

La pandemia ha incrementado el número de personas que intentan localizar a familiares a los que se dieron por muertos tras nacer

"Nos prometieron un banco de ADN, pero no llega nada" Isabel Agüera, Asociación Bebés Robados de Málaga

"Nos prometieron un banco de ADN, pero no llega nada" Isabel Agüera, Asociación Bebés Robados de Málaga

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652774520292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La provincia de Málaga suma, a día de hoy, más de 550 casos de 'bebés robados' al nacer sin resolver y sin visos de poder avanzar en su investigación después de que los juzgados archivaran la mayorías de las denuncias por falta de pruebas. Así lo denuncia Isabel Agüera Vázquez, presidenta de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía: "las investigaciones se pueden reabrir pero no hay interés ni por parte de la Justicia ni por parte de los partidos políticos. Nos prometieron un banco de ADN en Andalucía y nada, para que te hagas una idea no tenemos ni sede para la asociación", lamenta Agüera.

Los familiares de 'niños robados' llevan años protestando para pedir que se lleve a cabo una investigación "más exhaustiva" de los casos antes de que sean archivados. Persiguen que estos se vuelvan a abrir y que se faciliten procuradores a las familias porque algunos no tienen dinero para afrontar ese gasto. "Ningún caso que ha entrado en el juzgado ha seguido adelante", ha lamentado Agüera en la SER. "Conforme han ido llegando las denuncian al juzgado se han ido archivando directamente", bien por falta de pruebas o bien porque prescriben. La pandemia ha frenado en seco estos casos pero no el número de familias que han pedido ayuda a la asociación: "solo en estos más de dos años de COVID hemos podido recibir otros 50 o 60 casos".

CASOS OLVIDADES EN LOS CAJONES

Para esta afectada, que intenta averiguar qué sucedió con su hermana al nacer, "ya no se trata de buscar culpables, sino de que los supuestos 'niños robados' conozcan la verdad de lo que ocurrió". "Que tenga la oportunidad de buscar a sus padres todo aquel que quiera hacerlo, quien no quiera está en su derecho y se respetará su decisión", ha manifestado Agüera. Añade que hay puntos en común entre los casos, pues "anestesiaban a las madres, no les enseñaban al bebé cuando nacían, les decían a los padres que el pequeño había nacido deformado y que lo mejor era no verlo porque se iban a llevar una gran decepción".

Más información

"Esta todo paralizado y nadie hace nada" añade Agüera que recuerda que en Andalucía "se nos prometió crear un pequeño banco de ADN con el que se pudiera empezar a trabajar ya que esta fórmula en Estados Unidos con dos bancos ya existentes ha empezado a aportar muchas resultados para esclarecer casos. Sin embargo, nadie ha hecho nada por crear estas instalaciones, para que te hagas una idea, no contamos ni con una sede para la asociación" recalca la presidente del colectivo en Andalucía y Málaga.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00