Política

Trabajadores del parking de Santa Margarita denuncian el abandono y la dejadez de la empresa que lo gestiona

El Ayuntamiento de Linares, al que piden que se ocupe de este servicio, ha acordado analizar este conflicto en una próxima comisión informativa

Trabajadores del parking de Santa Margarita en Linares. / Cadena SER

Linares

Los 4 trabajadores del aparcamiento de Santa Margarita, en la ciudad de Linares, no pueden más. Aseguran sentirse desprotegidos por la empresa que gestiona esta infraestructura y ponen varios ejemplos para que, la ciudadanía, conozca a qué problemas se enfrentan a diario, desde hace ya un año y medio.

Con el suministro del agua cortado, la instalación no cumple las condiciones sanitarias debidas ya que los usuarios, incluso, "hacen sus necesidades en cualquier rincón del aparcamiento", lo que está provocando "la aparición de cucarachas y ratas", entre otras consecuencias sanitarias. Los propios empleados han colgado carteles informativos con los que "pedimos la comprensión de los usuarios".

Así lo asegura Rosa María Romero, una de las trabajadoras del céntrico parking. Su situación tiene otra vertiente, la laboral. Aquí, indica que la plantilla está saturada con turnos "de 12 horas entre los cuatro empleados, para un volumen de trabajo que debería ser de 5 trabajadores", lamenta. Una sobrecarga que vienen soportando ante, denuncian, un posible escenario ilegal en cuanto a sus derechos.

"Pedimos dignidad para cobrar lo que nos pertenece. Estamos cobrando en efectivo desde el mes de enero, sin saber si estamos dados de alta o cotizan por nosotros. Queremos que las cosas sean legales y no estar en esta situación de caos. Los clientes no están contentos, lógicamente, y nosotros lo vivimos muy mal, por cómo estamos en este trabajo", apunta Romero.

Otro de los empleados, Esteban Romero, alerta de las consecuencias que estas condiciones están originando en sus vidas, "tras un año y medio sin apenas descansar o comer" por el estrés que generan estas deficiencias. Todo pese a que el aparcamiento "funciona, como todo el mundo sabe", lo que convierte este panorama en "incomprensible" dada "la dejadez de la empresa", según se queja, respecto a los trabajadores y el mantenimiento de este espacio público.

Por tanto, estos trabajadores vuelven a pedir al Ayuntamiento que recupere el parking, "con una gestión de ellos mismos o, en cambio, con una nueva licitación del servicio". En este sentido, y tras el turno de ruegos y preguntas vivido hoy en el pleno municipal, el concejal de Servicios, José Luis Roldán, ha anunciado la celebración de una próxima comisión informativa para analizar este conflicto, después de que partidos de la oposición como Izquierda Unida, Cilu Linares y PSOE se interesaran por este asunto. "¿Cuál es la situación del parking, de la empresa y qué va a hacer el ayuntamiento?", cuestionaba el concejal socialista Javier Perales, subrayando la responsabilidad del consistorio linarense "que es el que tiene licitado ese servicio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00