Economía y negocios

Los sindicatos piden que se extremen las medidas de prevención por golpe de calor hasta que entre en vigor la jornada continuada en la construcción y en el campo

Cinco de los ocho fallecimientos por golpe de calor que se registraron el año pasado en Andalucía se produjeron en el puesto de trabajo

Trabajadores de la vendimia en Córdoba. (Archivo). / cadena SER

Córdoba

La primera ola de calor de este año se ha adelantado incluso a las fechas previstas para la prevención de riesgos laborales en sectores como la agricultura o la construcción.

Hasta el 1 de junio no está previsto que se adopten medidas de jornada continua en el campo y hasta el 20 de junio no entraría en vigor la jornada continuada en el sector de la construcción.

Por eso los sindicatos llaman a la prevención de la salud de los trabajadores ante la previsión de que se alcancen temperaturas por encima de los 41º.

UGT y Comisiones Obreras calculan llaman la atención sobre estos dos sectores (agricultura y construcción) pero no olvidan a otros trabajadores expuestos a las altas temperaturas como los operarios que trabajan en el montaje de la feria de Nuestra Señora de la Salud, empleados del sector de la hostelería.

Pero las altas temperaturas no solo afectan a los trabajadores que realizan actividades al aire libre sino también a las personas que trabajan en centros en los que las empresas no pueden garantizar las condiciones mínimas que eviten el estrés térmico, lo que puede generar un problema grave de salud, o agravar las patologías que tengan los trabajadores.

Trece personas murieron en 2021 en nuestra comunidad como consecuencia de un golpe de calor. Cinco de los 8 fallecimientos relacionados con golpe de calor que se registraron el año pasado en Andalucía, se generaron en el trabajo.

Según los datos de la Junta a los que ha tenido acceso Radio Córdoba, el 62% de las víctimas presentaba algún tipo de riesgo, bien antecedentes clínicos, medicación o alguna adicción.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00