Sociedad

El Museo Arqueológico de Baza incorpora una guía en Lectura Fácil para personas con discapacidad

La Asociación Pro-discapacitados Psíquicos Jabalcón ha elaborado este documento para que ayude a una mejor comprensión sobre la Dama y la cultura íbera

Guía en Lectura Fácil sobre la Dama de Baza para el Museo Arqueológico / Ayto. Baza

Baza

La Dama de Baza ha recibido un regalo muy especial en su 50 Aniversario: una Guía en Lectura Fácil elaborada por la Asociación pro-discapacitados psíquicos Jabalcón. El trabajo, consistente en una guía y en un cartel, se ha entregado al Museo Arqueológico de Baza para que ayude a una mejor comprensión de todo lo relativo a la Dama a personas con discapacidad, pero también a otro tipo de público que pueda beneficiarse de las características de la Lectura Fácil, como mayores y niños.

Se trata del primer trabajo oficial de la Asociación tras un importante periodo de aprendizaje y formación en Lectura Fácil, aunque ya se plantean nuevos retos. La adaptación ha sido realizada por los usuarios de Jabalcón Yolanda Sánchez, Isabel Pardo, Noelia Cañadas, Bernabé García, Antonio Pizarro, Rocío González, David Samaniego y Concepción Martínez. Y lo han hecho contando como personal de apoyo con el psicólogo de la Asociación, Juan Antonio Fernández Martínez, y la terapeuta ocupacional, Gema Martínez Sánchez. El trabajo ha sido validado por Aprosmo Adapta (Motril).

La guía y el cartel incluyen un glosario en el que se explica el significado de algunas palabras difíciles (como necrópolis o sacerdotisa), así como una descripción de historia de la Dama de Baza, de la Necrópolis del Cerro Santuario y de la propia escultura.

La Lectura Fácil es el método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos, al diseño y maquetación de documentos y a la validación de la comprensibilidad de los mismos, destinado a hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión lectora.

El alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, la concejala de Turismo, Mari Carmen González, y el director del Museo, Lorenzo Sánchez, han visitado la Asociación para recoger este material destinado a hacer la visita al Museo y a la réplica de la Dama de Baza mucho más accesible. Y han agradecido el enorme trabajo y la generosidad de este equipo al que ya le han planteado la posibilidad de hacer nuevas guías de Lectura Fácil tanto para el propio Museo como para el CIYA y la exposición permanente sobre la cultura íbera que se está instalando en San Jerónimo.

“Nos sentimos muy agradecidos, aunque no sorprendidos, porque siempre dais muestra de vuestra capacidad y compromiso con Baza”, les ha reconocido el alcalde, al tiempo que les ha invitado a que este sea el inicio de nuevas colaboraciones. “Os garantizo que la guía y el cartel que recibimos hoy se pondrá en un lugar adecuado y al alcance de todos porque es muy útil”.

En el acto, en el que los usuarios responsables de este trabajo han sido los absolutos protagonistas, han participado también el presidente de la Asociación, José Ramón Noguera, y los Directores Gerentes de la Asociación, Eduardo Lozano y Alfredo Alles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00