Crónica de la novena y última sesión de preliminares del COAC 2022: De más a menos
Termina la fase clasificatoria del Carnaval de Cádiz con una noche en la que Luis Rivero y Germán Rendón ponen la nota de nivel
Cádiz
El coro de Luis Rivero no dio lugar a sorpresas. 'Químbara' era Cuba, Celia Cruz, la Habana y conga. El coro era color, diversión, mucho ritmo. Luis Rivero ha vuelto a apuntar alto, lo que no es una sorpresa pero sí un auténtico goce sobre la escena. Buena presentación, sencilla, pero ya dando a entender que lo que nos esperaba era un recital de voces bien afinadas y melódicas que iban a saber dominar todos los ritmos.
Coro Químbara Preliminares
28:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653419814556/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Dos tangos que suenan a Cádiz y dicen cosas, lo que se le pide a una letra de carnaval. Destaca el primero que aunque habla del tema más repetido de estas preliminares, el concurso en mayo, hace referencia a sus compañeros de modalidad pero, a diferencia de otras letras, echándolos de menos porque "todos perdemos algo con su ausencia" y los esperan con ganas porque el concurso sin ellos no es lo mismo aunque respetan que "cada uno es libre de decidir lo que quiera".
Los cuplés simpáticos, al nivel de la modalidad. El estribillo a ritmo de conga que ya se prevee que será imitado en las calles. El popurrí una explosión de música, baile e instrumentos. A valorar que han sido los propios componentes los que han aprendido en tiempo récord a tocar los instrumentos, sin contratar músicos profesionales.
Llegaba el turno de Germán Rendón. El estilo reivindicativo y luchador del joven autor se pudo ver con la subida del telón en el tipo de "Los Conquistadores". Llegan para defender a Cádiz de la gentrificación, del turismo masivo, del cierre de empresas. Desde el barrio del Pópulo la comparsa suena a Cádiz y suena al estilo de su autor.
Comparsa Los conquistadores Preliminares
23:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653422723362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El primer pasodoble a lo que siempre se dice de él sobre que no haya llegado nunca a la Gran Final. Su respuesta es clara: él viene para alimentar de coplas su alma y el alma del Carnaval y no su ego. El segundo pasodoble a los que consumen prostitución. El autor siempre ha dedicado alguna letra a la mujer, sus derechos y la igualdad. Cuplés simpáticos y cortos. Estribillo muy bonito.
"La Legionaria" no podía ser otra que la cabra de la Legión. Con un tipo muy chirigotero, aunque en la calle van a sudar la gota gorda, se presentan con la desvergonzonería propia de un grupo que tiene experiencia en las tablas. Música de los pasodoble propia de Pepe Martínez. Primer pasodoble en defensa del barrio de la Viña y el segundo sobre la huelga del metal. Los cuplés simpáticos, el estribillo acaba haciendo que el gallinero acabe balando como una cabra. En general divertida, pero le ha faltado algo que no termina de meterla entre las favoritas de la modalidad.
"Los viajantes" de Bustelo y Cardoso eran la penúltima comparsa en presentarse sobre las tablas del Falla en el COAC 2022. Estos viajantes se presentan con el sello indiscutible de Bustelo, porque todo lo que toca el autor gaditano suena a él. Primer pasodoble a un Carnaval que cuenta los días para febrero. El segundo hizo saltar las lágrimas a más de uno, dedicado al que fue padre y ahora es abuelo de dos niñas. Preciosa letra.
El repertorio va de más a menos. Cuplés en la media de la modalidad, el popurrí baja en letras y ritmo aunque la potencia de las voces de esta agrupación se mantiene de una manera impecable toda la actuación.
Comparsa Los viajantes Preliminares
24:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653428216520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Menos destacable, casi nada, es la siguiente agrupación en subirse a las tablas. De preliminares, sin más. La chirigota de San José de la Rinconada, "Yo no me quito del medio" llega otro año más a Cádiz empujada por su pasión al Carnaval de Cádiz. Se agradecen los kilómetros recorridos, el respeto y la ilusión por la fiesta. El buen rollo y el disfrute que demuestran sobre las tablas les hará pasar unos días muy buenos en la calle.
Una agrupación con la firma de Cardoso volvía para cerrar sesión y fase. La comparsa de Conil venía como "Los Burreños", tal cual. Bien interpretada, música bonita, letras sencillas y directas. Sin embargo, ha sido una actuación bastante plana. Defendiendo a su localidad, mostrando además la huerta tan magnífica que tienen como parte del atrezo. Pero también demostrando la devoción que tienen por la capital gaditana y su Carnaval.