Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

La industria de Huelva sirve de modelo para definir las mejores técnicas de regulación ambiental que deberán cumplir fábricas de toda Europa

Un grupo de trabajo, conformado por técnicos del conocido 'Proceso de Sevilla', recopila información para elaborar el documento 'Bref' que fundamentará las decisiones de las autoridades europeas para otorgar permisos ambientales

Fábrica de Fertiberia en la Avenida Francisco Montenegro. / Aiqbe.es

La empresa Fertiberia está siendo objeto de una importante visita técnica cuyo resultado servirá para sentar las bases de la regulación industrial europea en materia ambiental. Las conclusiones de la visita van a ser el fundamento para la elaboración de los documentos BREFs, un informe exhaustivo que rige las pautas de las mejores técnicas disponibles (MTD) en las que se basan después las autoridades competentes para establecer las condiciones de los permisos de las instalaciones afectadas por la Directiva sobre emisiones industriales (DEI) La visita la realiza un grupo de técnicos de la Oficina Europea IPPC con sede en Sevilla que son los encargados de recabar esta información para la prevención y control de las actividades industriales para contribuir a la aplicación eficaz de la directiva sobre emisiones industriales en toda la Unión Europea.

Con esta visita se define cómo se va a desarrollar el proceso de recogida de información en esta y en las principales plantas similares en toda Europa. Es un proceso con todo que dura años. Estos técnicos generan, a través de toda la información recabada en visitas como la cursada a Fertiberia los estándares que la industria debe cumplir para poder operar y esos estándares se elaboran gracias a un proceso conocido como el proceso de Sevilla en el que intervienen numerosos actores como representantes de los Estados Miembros, de la industria, de las organizaciones no gubernamentales para la protección del medio ambiente y actores de la propia Comisión Europea. En la visita se recopilan importantes datos económicos sobre la eficacia ambiental del sector industrial. Después, esa información será verificada por parte de la Comisión Europea.

Los BREFs son herramientas que se aplican en todos los países europeos que proporcionan información a los responsables de la toma de decisiones sobre lo que puede ser técnica y económicamente viable para la industria con el objetivo de mejorar su comportamiento ambiental. Este documento versará sobre la industria química inorgánica. Hasta 2021, la Oficina Europea IPPC ha publicado 33 documentos BREF, la mayoría de los cuales han sido revisados y actualizados. Cada BREF es normalmente el resultado de un proceso de varios años en el que participan más de 100 expertos. Esta oficina pertenece al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que tiene una sede en Sevilla.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00