Sociedad

Terapia canina para pacientes de salud mental

Un programa de terapia asistida con perros que cuenta con un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales

Perro utilizado para terapi / Junta de Andalucía.

Jaén

El Hospital San Agustín, de Linares promueve un programa de terapia canina destinada a un grupo de pacientes con trastorno depresivo.

Una actividad que consiste en terapia asistida con perros y cuenta con un equipo de terapeutas expertas en intervención asistida con animales. La presencia de una perra de terapia especialmente seleccionada y formada, ayuda a quienes padecen esta patología.

Tal y como han detallado desde la Junta de Andalucía, la iniciativa se llevó a cabo con un grupo de pacientes psicóticos el pasado año y en esta ocasión se ha dirigido a pacientes con trastorno depresivo grave. Así, once nuevas pacientes se han incorporado a estas sesiones.

Para el desarrollo de estas sesiones, el programa cuenta con la presencia de dos terapeutas expertas en intervención asistida con animales y guías caninas, Paulina y Ana Belén, tutora del can Gala.

La frecuencia de las sesiones es semanal e incluyen diferentes actividades que tienen como objetivos terapéuticos aprender a gestionar las emociones y pensamientos, recuperar habilidades sociales de comunicación asertivas, aprender a valorarse y cuidarse, practicar la autocompasión o disminuir la sobrecarga relacionada con las cargas de su día a día.

"En definitiva, la perra Gala ayuda durante las sesiones a mejorar y aumentar su autoestima y aprender a regular las emociones que surgen de situaciones traumáticas vividas en personas, que conviven con depresión grave", ha explicado la psicóloga clínica Felipa Soriano.

La actividad se realiza en colaboración con la empresa de Perruneando, con sede central en Jaén y una amplia experiencia en el sector de las intervenciones asistidas con animales.

El objetivo es generar hábitos de vida saludable, mejorar autoestima y relaciones interpersonales, promover el ejercicio físico moderado en un entorno natural y desarrollar actividades en el medio comunitario para conseguir mayor autonomía personal dentro de proceso de recuperación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00