Política
ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Juanma Moreno vuelve a dar una nueva fecha para el funcionamiento del tranvía de Jaén: "Comienzos de la próxima legislatura"

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía ha visitado la capital jienense cuando faltan ocho días para el inicio de la campaña electoral

El presidente del Partido Popular de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en declaraciones a los periodistas durante la visita realizada hoy jueves a Jaén. / Jose Manuel Pedrosa EFE

Jaén

Quedan ocho días para que comience la campaña electoral de las Elecciones andaluzas del 19J y las visitas de los políticos ya se están empezando a multiplicar en la provincia de Jaén. Este jueves, en plena precampaña, el candidato del PP, Juanma Moreno, ha visitado nuestra tierra en una doble vertiente. Por un lado, y como presidente del gobierno autonómico, ha estado en las instalaciones del Grupo Avanza en el Parque Geolit de Mengíbar mientras que poco después de la una de la tarde, pero ya como presidenciable popular, llegaba a la plaza de Santa María de la capital para iniciar un recorrido por las calles del centro.

A respuestas de los periodistas, ha vuelto a hablar sobre el tranvía, que cumplió la semana pasada ya 11 vergonzosos años parado después de una inversión pública de más de 100 millones de euros. En este sentido, adelanta que será una realidad a "comienzos de la próxima legislatura" insistiendo en que "no tiene sentido que esté parado". Ha justificado el enésimo retraso de su puesta en marcha en la elevada inflación que ha hecho que algunos contratos "se hayan quedado desiertos". Por este motivo, remarca, "hay muchas empresas que no pueden ser adjudicatarias o no quieren presentarse" por lo que asevera que "estamos metiendo una prima económica a ver si lo hacemos más interesante".

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la situación del Museo Íbero, inaugurado por el Rey en 2017 pero que todavía no está completo y tampoco cuenta con una exposición permanente definitiva y con la aspiración, todavía lejana, de ser Museo Nacional. Moreno ha recordado que "estamos tratando junto con el Estado para llegar a un acuerdo" recalcando que "estamos dispuestos a movilizar los recursos que sean necesarios para que el museo sea un atractivo más y que Jaén sea la capital de la cultura íbera que lo es 'de facto' pero que necesitamos que ese museo se consolide".

Confía en una victoria en Jaén

El candidato del PP se mostraba convencido de conseguir algo que no se ha conseguido nunca en unos comicios regionales en la provincia, una victoria del PP. De hecho, ha mirado para atrás diciendo que "después de décadas de apoyo sin condiciones al Partido Socialista en la provincia de Jaén nos encontramos donde nos encontramos". Indica que "esas mayorías no han revertido en beneficio de la provincia de Jaén" para, a continuación, indicar que el "Partido Popular es un partido, eminentemente en Jaén, de Jaén y para Jaén". Además, ha hecho balance de los tres últimos años y medio de legislatura para concluir que "si uno hace un balance razonable y con rigor creo que esta legislatura ha sido positiva para Jaén y los jienenses" por lo que pedía "la confianza de Jaén para que podamos en los próximos cuatro años seguir en una tendencia de apuesta contundente".

Por otra parte, se ha referido al nuevo partido provincial, Jaén Merece Más. Ha hecho un juego de palabras diciendo que "Jaén merece más" para señalar que la defensa de Jaén "se hace mucho mejor desde un proyecto político que tiene mucho más músculo y más fuerza". Por último, ha elogiado la figura de Juan Bravo, consejero de Hacienda y cabeza de lista por Jaén para finalizar su intervención asegurando que los populares gobernarán en España, en la Junta e "incluso en la Diputación".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00