Crónica segunda sesión de semifinales del COAC 2022: "Aquí no se rinde nadie"
Gran sesión de semifinales la vivida este sábado en el Carnaval de Cádiz
Cádiz
Los estudiantes eran los encargados de abrir una noche de gran nivel en todas las modalidades. "Pachamama" ya nos demostró en preliminares que iban a por todas y, en semifinales estaban obligados a dar el golpe en la mesa que ratificase su puesto en la Final, y lo hicieron.
Primer tango a la brecha digital y al daño que hacen las nuevas tecnologías en la accesibilidad a los bancos de las personas mayores. Tercera letra en lo que iba de semifinales sobre esta tema, todas distintas, esta muy bonita. Segundo tango, precioso, a las personas que luchan contra un cáncer con un "Aquí no se rinde nadie" que recuerda a la recién desaparecida, y demasiado pronto, Rocío Hermida.
Tanda de cuplés simpática. Enérgica y con el broche final de un estribillo que anima a bailar y cantar con ellos. Ganas de verlos en una batea, pero antes, tendrán otra noche más en el Gran Teatro Falla.
¡Qué bonita sorpresa la que nos dio en preliminares la comparsa "We can do... carnaval"! Aunque el nivel de comparsas no le permitirá seguir un paso más, probablemente, es una alegría tenerlas en el Carnaval de Cádiz y esperemos que por mucho tiempo.
Primer pasodoble a la violencia de género y crítica a los que defienden ese 0,01% de denuncias falsas. Otra letra reivindicativa a la mujer y a ese miedo que sentimos cuando volvemos a casa solas, esa libertad a medias sobre la que aún tenemos que luchar mucho.
La tanda de cuplés simpática y sin salirse del espíritu reivindicativo y feminista del tipo, la idea y su objetivo de dar 'guantás' con coplas a un patriarcado que pretenden hundir a base de pasodobles y cuplés.
Con ganas de repetir final pisaban la segunda sesión de semifinales los "Paco Alga". Primer pasodoble al gaditano, no el de coplas, chistes y flamenco, sino el de verdad. El de la lucha obrera, el trabajador, el que se desvive por el honor de su tierra. El segundo a Andalucía, para que tenga voz propia en el Congreso de los Diputados.
Chirigota Los Paco Alga Semifinales
Muy buena tanda de cuplés, sobre todo teniendo en cuenta cómo está la modalidad. Destaca el segundo criticando la cantidad de anuncios que hay para escuchar una actuación del Carnaval en Youtube.
Ya han demostrado que no son tan jóvenes como para no poder formar parte de una Gran Final del COAC, llegaba el turno de "Después de Cádiz, ni hablar". Buen primer pasodoble y con una letra que aún no se había tocado en el Concurso, porque son ellos los que mejor pueden cantarla. Se defienden de aquellos mayores que echan la culpa a los jóvenes de todo, demostrando que la sociedad que les ha tocado vivir no es nada fácil y es, en parte, culpa de la herencia que han recibido de los que hoy les critican.
Comparsa Después de Cádiz, ni hablar Semifinales
Segundo pasodoble a la mujer en el Carnaval, a la igualdad en una fiesta. "Te canto a ti por hacer más grande la cantera y por ser más golfa cantando en las callejeras", preciosa letra a las que ahora son "protagonistas" de nuestra fiesta.
Primer cuplé autocrítica a su tipo, demasiado estrecho, tanto que cuando se agachan la octavillita sale sola. Segundo a su decorado, el recorrido hasta el teatro con la carroza hasta que el Molina aparece diciendo que conducía él la carroza. Cuidado con esta gente, no está todo escrito en la modalidad.
Más complicado lo va a tener la chirigota "Entre sábanas, selvas y ríos... este año nos vamos al Rocío". En una sesión en la que el nivel ha sido bastante alto, de los que se lo han puesto difíciles a sus compañeros de modalidad, esta chirigota va a depende, y mucho de lo que haga el resto. Aún así siempre es divertido ver al Molina y escuchar el ritmo de sus pasodobles. Estribillo que se va a cantar en la calle.
En último lugar, como empieza a ser tradición en sus repertorios, llegaba la comparsa de Antonio Martínez Ares, "Los sumisos". Primer pasodoble, muy crítico y letra muy original. Contra la Policía Local, una supuesta huelga encubierta y "la paguita". Aquí está el Martínez Ares que esperábamos en semifinales.
El segundo tampoco se muerde la lengua. Si Kichi quería letras críticas a su alcaldía, aquí la tiene. Lo tacha de ser una promesa vacía y de no llegarle ni a la suela a Fermín Salvochea. Tanto el que esté de acuerdo, como el que no, hay que reconocer la valentía y el coraje que tanto nos gusta en las coplas gaditanas. Esto sí es concursar.
Tanda de cuplés al estilo Ares, pero qué delicia de estribillos y qué popurrí más completo. Si era una de las favoritas para alzarse en lo más alto del Concurso, lo ha ratificado con este pase.