Crónica tercera sesión se semifinales del COAC 2022: el Sheriff y el Jona diseñan una noche para repetir
Buena noche de semifinales en la que el Gago vuelve a ratificar su liderazgo en la modalidad
Cádiz
Le tocaba abrir sesión a los barbateños "La Fábrica de conservas". Fueron una grata sorpresa en preliminares y ver su entrega interpretando un tango que suena verdaderamente a Cádiz, es una alegría. Primer tango a la cocina de una abuela, original, bonito y en el que todos nos hemos sentido muy identificados.
Segunda letra a las pensiones que "son sagradas". Lo dicho, temas hasta ahora inéditos en el Concurso 2022 que se agradecen y que demuestran la intención de estos coristas de ganarse un hueco en la modalidad.
Buena tanda de cuplés. Si no pasan de fase, que la cosa está complicada, que hayan venido para quedarse. Por favor.
La comparsa del Jona "Los originales" volvía a las tablas para defender su plaza en la Gran Final conseguida en el anterior COAC. Nos enamoran los detalles del tipo que explicaron a esta casa en preliminares. Primer pasodoble a los patios de vecinos, a esas casapuertas que eran una familia y que ahora se han perdido. Qué letra más melancólica y más bonita.
Segundo pasodoble comienza con la crianza de los niños de hoy entre móviles, tecnología y horarios de trabajo imposibles. En su prisión, "mientras los gobiernos los apuntan a las sienes, cómo esperan que salgan a luchar cuando sean hombres y mujeres". Buen remate a lo que parecía una crítica a los padres.
Comparsa Los originales Semifinales
27:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653856051129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los cuplés, a la altura de la modalidad. La interpretación de este grupo es maravillosa, "Los aislados" no les ha pesado sino todo lo contrario. Pueden con todo, ya veremos.
La chirigota del Sheriff era la siguiente en subirse a las tablas. Verlos es ver auténticamente las estatuas más emblemáticas de Cádiz. Que buen trabajo de nuestros artesanos. Primer pasodoble a las callejeras, bonito, un hermanamiento entre el Concurso y la calle. Bonita letra. Segundo pasodoble a Juan Carlos I el "verdadero caradura".
Chirigota Los caraduras de Cai Semifinales
23:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653858896455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Primer cuplé a Ancelotti y su manía de comer chicle. Segundo a la letra sobre los gastos, las letras y remata con los Carapapa. Buena fase de semifinal que veremos si le vale para volver al Falla.
El cuarteto del Gago volvía a llenar de carcajadas todo un repertorio. Rimado, divertido, sonando a Cádiz. El Gago se posicionó en preliminares como el favorito, en semifinales lo ratificó. A pesar de los problemas con el decorado, como esa improvisación que dan estas tablas, supieron salir a base de golpes simpáticos.
Cuarteto Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso Semifinales
25:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653860536511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muy buena tanda de cuplés, de más, porque cantaron los de Cuartos. A la iglesia católica le cayeron dos. Muy divertidas las cuatro letras. Se han ganado al público, la crítica y todo apunta a que la modalidad 2022 también.
Bien interpretada, bien cantada y con mejores letras que en preliminares. "Los veleros, una comparsa de toda la vida" tenían sello Zampi en las letras del pasodoble. Bonitas, reivindicativas, pero aún les falta algo para poder competir con las agrupaciones que están en la pelea por los cuatro primeros puestos de la modalidad.
Cerraba sesión la chirigota del Bizcocho: "Gente con chispa". Cuando da con el tipo, da, y si encima se trata de humor negro es su especialidad. Buenos pasodobles al estilo, que no nivel, Yuyu. Tragicómicos. Destaca el segundo criticando lo que "no suena a Sevilla", "no huele a verdín de río". Los cuplés simpáticos, el primero a la viruela del mono, el segundo al precio de la luz con respecto a la energía que chupa la silla eléctrica. Ojo a los sevillanos, que a lo mejor vuelven a colarse.