Economia y negocios

Futuroliva vuelve a la presencialidad con una edición "histórica" en Baeza

La prestigiosa Feria del Olivar, que alcanza ya su décimo segunda edición, se desarrollará del 9 al 11 de junio y vuelve a registrar datos prepandemia

Organizadores posan junto a responsables, patrocinadores y colaboradores de la edición 2022 de Futuroliva en Baeza / Jose Gómez Garrido

Jaén

Futuroliva vuelve a la presencialidad con una edición "histórica" en la ciudad de Baeza. La prestigiosa Feria del Olivar, que alcanza ya su décimo segunda edición, se desarrollará del 9 al 11 de junio y vuelve a registrar datos prepandemia con una importante presencia de empresas del sector. Se trata de una cita con el aceite de oliva y sus productores que ha crecido en los últimos años gracias a la apuesta decidida de los empresarios agrícolas. Futuroliva está organizada por Populo Servicios Turísticos y este año contará con una novedad muy importante, el cambio de espacio ya que se traslada al Nuevo Recinto Ferial, con una extensión de 23.000 m2 perfectamente acondicionados para celebrar el principal evento oleícola de este año 2022.

Baeza es, una vez más, el escenario escogido para desarrollar la feria por su importancia estratégica en el sector siendo una de las zonas de máxima producción de aceite de oliva del mundo. Jornadas Técnicas y Foros de debate con muchas instituciones implicadas y creados para el interés de los agricultores, técnicos, agricultores y profesionales del sector.

Uno de los organizadores, Sebastián Moreno, concreta que la última edición física se produjo en 2018. Así que hay expectación ante la vuelta de Futuroliva a lo presencial tras una edición online. Se prevé como en sus mejores tiempos, con una presencia de empresas muy importante, con 150 empresas expositoras, números similares a los de 2018. “Estamos ante un evento que promete. Futuroliva ha vuelto con fuerza después de este tiempo tan complicado. Va a ser una nueva etapa, no solamente es que nos cambiemos de recinto, es que se nota que hay muchas ganas de que todo vuelva a la normalidad, que el evento siga hacia delante. Y sobre todo que planteemos un futuro ya importante para nuestro sector”.

Respaldo institucional

Futuroliva 2022 tiene un gran respaldo institucional. En la rueda de prensa de presentación del evento, en el Palacio Provincial, estaban los altos responsables provinciales de la Diputación, Ayuntamiento de Baeza y Junta de Andalucía. El presidente del ente provincial, Francisco Reyes, resaltaba la potencia de esta feria, al igual que la zona de la comarca de la Loma con Baeza como epicentro de este evento. “Futuroliva es una nueva oportunidad para hablar de olivar y de aceite de oliva. Porque en torno a este cultivo, y en torno a este producto hay muchas oportunidades”. Asegura Reyes que habrá presencia de los aceites Jaén Selección y de la iniciativa Degusta Jaén en esta cita con el olivar, en un stand propio de Diputación. Resalta el esfuerzo de los agricultores en la provincia, con un cambio de paradigma muy positivo para un sector que aumenta su impulso.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, destacaba el tremendo esfuerzo que se está desarrollando desde todas las instituciones implicadas para que ésta sea una edición histórica, porque "marcará un antes y un después". Baeza está más que preparada para este tipo de eventos multitudinarios y se prevé lleno en los hoteles de la ciudad. Será un gran revulsivo para restaurantes y negocios locales, auguraba Marín. “Esta es la feria de las ferias en este año. La feria en la que descubrir un entorno nuevo. Tendremos espacio suficiente, infraestructuras suficientes y necesarias para que todas las personas que quieran venir a visitarnos”.

Y el delegado provincial del gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Jesús Estrella, aseguraba que esta feria permite alzar aún más la importancia de la provincia y de zonas olivareras como la de Baeza que produce buena parte del aceite que se genera en la provincia de Jaén. “Posicionar a Baeza significa no solamente proyectar su imagen como Patrimonio de la Humanidad sino también poner encima de la mesa que es un municipio que produce casi 142 millones de kilos de aceituna y 30 millones de kilos de aceite”.

Se prevé el desarrollo de alrededor de 20 ponencias, showcookings, catas de aceite o el tradicional concurso de FuturoChef. Ya culminó el premio de fotografía con Floren Fernández como ganador. Además, se prevé la presencia del ministro de agricultura, Luis Planas, a Futuroliva 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00