Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Música

Crónica de la quinta sesión de semifinales del COAC 2022: la Final que nos espera

La modalidad de comparsas se complica en semifinales y echa en falta otro pase más

Comparsa Los renacidos en su pase de semifinales / MANUEL FERNANDEZ 31252730P

Cádiz

Hay cantera en la chirigota, así lo demostraron los integrantes del primer premio juvenil: "This is Cádiz". Las actuaciones de la cantera como previa para las sesiones de semifinales están siendo un alivio al ver que el Concurso de Agrupaciones está a salvo con los que vienen empujando desde las categorías inferiores. La mejor forma de abrir boca para una noche que creaba sensación de Gran Final.

La primera gran puesta en escena la ponía el coro de Pedrosa y Fernández: Los Babeta. Primer tango al obispo de Cádiz por lo ocurrido durante el Lunes Santo "que la llave de la ciudad la tiene prestá". Aunque la temática sí la habíamos escuchado, la letra y el remate lo ensalzan entre las mejores: "sobrarán cargadores para sacarlo de Cádiz a paso horquilla". Segunda letra también muy crítica contra los que se dedicaron a hacer negocio con la venta de material sanitario en el peor momento de la pandemia.

Coro Los babeta Semifinal

26:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654027384834/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanda de cuplés de coro y muy al tipo, con la cocina como hilo de unión entre ambos. Los veremos el viernes, seguro.

Era el turno de la comparsa de Tino Tovar. "La Brigada" destaca por un gran conjunto de voces que pueden defender lo que le echen. Un Concurso más corto requiere de hacer unas semifinales que no dejen lugar a dudas de un nuevo pase, tan solo tienen una oportunidad y hay que saber aprovecharla a base de letras. Los de Tino demostraron que quieren competir por los puestos más altos del Concurso.

Primer pasodoble a aquellos que creen que el patriotismo solo lo tienen los que defienden las ideas de ultraderecha para rematar quedándose "en Andalucía". Segunda letra a los matrimonios concertados con menores, habla de una niña de 12 años a la que le han robado la infancia y ahora es presa de un hombre, "encarcelada en la barbarie humana".

Comparsa La brigada Semifinal

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654029290125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanda de cuplés aceptable, ambos dedicados a Antonio Martín. El primero le pide que vuelva a la comparsa y el segundo sobre los filtros de las redes sociales que "hasta los cuadros de Antonio hacen bonitos".

"A vivir que son dos días" pisaba, para algunos por sorpresa, la fase de semifinales. El público estaba descafeinado, en su defensa decir que con Tino también. Primer pasodoble crítico al Partido Popular por quejarse ante el cambio de fecha allá por noviembre y ahora abandera. Segundo pasodoble a Álvaro Cervera a quien compara con un rey repuesto, "gafa llévate guardado en el corazón que ya eres historia en Cádiz para toda su afición".

Buena tanda de cuplés en la que sigue destacando el estribillo al cambiar siempre el destinatario de su amenaza de "a ti también te quedan dos días". Difícil lo tienen para seguir, pero por si no esperaban pisar unas semifinales del Gran Teatro, aquí han tenido su oportunidad.

Llega otra comparsa que aspira a todo: "La Boquita prestá". Si de letras críticas se refiere es de la que más se espera un golpe en la mesa. En este caso literal, de hecho Remolino lo dio tras cada uno de sus pasodobles. Son sus letras, sus verdades y tenía ganas de soltarlas. Primer pasodoble a la Reina Sofía y "la vergüenza del feminismo de este país".

Comparsa La boquita prestá Semifinal

26:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654034828659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Segunda letra contándole a Juan Carlos cómo está el Concurso desde que no está. Habla de cada uno de sus compañeros. Lo echa de menos. Qué preciosa letra. "Echar de menos tu boca prestada".

Buena tanda de cuplés para la modalidad, se nota que el autor tiene sangre chirigotera. Kike Remolino vuelve a tener todas las posibilidades en este Concurso, veremos el gusto del Jurado.

La siguiente chirigota no solo es una de las favoritas para el primer puesto en su modalidad, es la que nos hace volver a ver al gran Manolito Santander sobre las tablas aunque solo sea por un repertorio, ya es mucho con lo que se le echa de menos. Primer pasodoble criticando que el turismo sea la única salida económica de la ciudad. El segundo pasodoble, el que tanto esperábamos de esta agrupación, el dedicado a la Viña como es tradición en esta agrupación: "pa confinarse toda la vida".

Chirigota La Misión (el Evangelio según Santander) Semifinal

23:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654037027607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tanda de cuplés simpática aunque no termina de arrancar la carcajada, el estribillo sin duda lo mejor porque el nombre del estadio es difícil de cambiar ya en las coplas históricas del carnaval. Destacable también que uno de sus autores, el mítico Sánchez Reyes, también cantó las dos piezas, una alegría volverlo a ver sobre las tablas. El popurrí uno de los más completos de la modalidad. A por el viernes.

Cerraba sesión la comparsa del Chapa, el grupo de Juan Carlos, "Los Renacidos". Con es apuesta de escena magnífica y preciosa presentación traían su primera letra para seguir estando entre las favoritas para el siguiente pase. Primera letra a los jóvenes a los que se les echa la culpa de todo, pero la herencia que han recibido es aún peor. Una letra que ya hemos escuchado en este concurso, pero muy bien ejecutada.

La segunda, tampoco inédita, a la imagen de la bandera de España relacionada con el nacionalismo, "si tengo que dar mi sangre por una tierra que sea Andalucía". Muy bien hilada cada frase y cada rima. Firma Argüez. Buena tanda de cuplés de comparsa. El popurrí el que muchos apuntan como el mejor del Concurso. Veremos a ver qué nos depara el veredicto, pero los queremos una noche más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00