Primera empresa de Málaga con la jornada laboral de cuatro días a la semana: "Ahora el fin de semana es más largo"
Las empresas de la provincia acumulan unas 250.000 horas extras, muchas de ellas no se pagan
"Ahora tenemos más tiempo para descansar" Josele de Fuente, director EMA Competición
03:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654001058143/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Las empresas de Málaga acumulan, cada mes de media, unas 250.000 horas extraordinarias. La mitad de ellas no se pagan y la mayoría se concentra en el sector servicios. En pleno debate sobre la jornada laboral de cuatro días a la semana, los sindicatos en la provincia reprochan a la patronal sus "reticencias" para aplicar esa reducción de los días de trabajo sin tocar los sueldos de los trabajadores.
Más información
Los empresarios, por su parte, recuerdan que la provincia tiene el grueso de sus empleados dedicado al turismo y la hostelería lo que "complica ajustar" las jornadas de trabajo. Las centrales responden que "eso se soluciona con más contrataciones".
El primer ejemplo en Málaga
Son muy pocas las empresas en Málaga cuyos responsables han decido dar el paso e implantar esa jornada laboral de cuatro días semanales. EMA Competición es una escuela de formación de profesionales en mecánica de motos.
Cuenta con una plantilla de siete trabajadores. Es la primera empresa malagueña que implantó esa jornada laboral de cuatro días a la semana hace ahora justo dos años, en 2020. Su director, Josele de Fuente ha explicado en la SER que "los trabajadores están muy contentos; ahora tenemos un fin de semana largo, gracias a Dios", y añade que "ahora los viernes se puede aprovechar para hacer gestiones, ir al banco, acudir al médico u otras necesidades que tengamos. Ahora cuando hay una semana de cinco días de trabajo es raro para nosotros", explica De Fuente.
El suelo medio de cada empleado ronda los 1.200 euros y "no se ha tocado para nada porque ellos hacen sus horas de trabajo sin falta de lunes a jueves a turno partido". El viernes comienza su fin de semana "y afortunadamente es largo el fin de semana", sostiene el responsable de la compañía.
En este caso ha sido sencillo adaptar la jornada de trabajo a las necesidades de la empresa ya que habían dado cuenta que el viernes muchos de los alumnos que se forman se habían marchado para realizas las prácticas. "Había que encajar la formación en las horas entre el lunes y el jueves para, de este modo, no trabajar los viernes", detalle el director de EMA Competición.
La empresa ha sido la primera en aplicar la jornada laboral de cuatro días semanales. Falta mayor interés de compañías malagueñas por introducirse en estos
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....