Sociedad

La semana laboral de cuatro días comenzará a aplicarse en la Comunitat Valenciana a lo largo del año

La orden con las ayudas a las que pueden acogerse voluntariamente las empresas se publicará en breve

Enric Nomdedeu / Cadena SER

Valencia

Antes de fin de año las empresas valencianas que lo deseen podrán aplicar la semana de cuatro días o bien las 32 horas semanales por las que apuesta la Generalitat en una iniciativa pionera en España. LABORA ya tiene preparadas las ayudas por trabajador y año. Ayudas durante tres años y decrecientes como marca la ley. 5.492 euros por trabajador el primer año, 2.746 el segundo y 1.373 el tercero. Cantidades que suponen un 20% del salario medio.

El secretario autonómico de empleo Enric Nomdedeu ha insistido en que trabajar 32 horas a la semana frente a las 40 actuales reduciría el consumo energético, favorecería el ocio y el consumo con mayor bienestar social y económicamente mejoraría nuestra productividad. Hoy en la Comunitat Valenciana se trabaja más de 100 horas por encima de la media y se produce bastante menos.

Además la historia lo avala. Recordaba Nomdedeu que en 1974 cuando la OPEP cerró el grifo del petróleo molesta por los acuerdos de Camp David, Gran Bretaña obligó a los usuarios a no usar gas y cerró las empresas tres de los seis días (entonces eran seis) días laborales... La sopresa llegó cuando varios meses después hicieron cuentas.

Enric Nomdedeu, secretario autonómico de empleo, afirma que estamos en muy buen momento para aplicar la semana laboral de 4 días

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652349987663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las empresas pueden acogerse voluntariamente. Del millón y medio de euros presupuestado se garantiza que la mitad se queda para PYMES hasta 49 trabajadores. Si pasado un año no están satisfechas pueden renunciar. No tiene por qué aplicarse a todos los empleados y se adoptarán medidas para garantizar la igualdad de género. Todo eso lo ha explicado el secretario autonómico en la presentación de las jornadas que sobre la semana laboral de cuatro días reunirán en València los próximos días 27 y 28 de mayo a políticos, sindicatos, empresas, expertos... para abordar el asunto y experiencias similares.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad