Sociedad

Córdoba concluye mayo con 2.135 parados menos

El paro ha bajado en todos los sectores, aunque especialmente en la agricultura y el sector servicios

Imagen de una oficina del SEPE en Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

Mayo no ha traído sorpresas en cuanto a datos de desempleo y se han cumplido las expectativas de un mes tradicionalmente bueno en la capital y en la provincia. El paro ha bajado en 2.135 personas. Y lo ha hecho en todos los sectores, especialmente en servicios y agricultura. Es decir, por el mayo festivo cordobés y campañas agrícolas como la del ajo. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, hay 66.406 personas en desempleo en la provincia, 14.000 menos que hace un año, aunque las mujeres siguen representando el 60% de esa cifra total.

En mayo se realizaron 36.792 contratos, la mayoría temporales, aunque las contrataciones indefinidas suben un 775% con respecto al mismo mes en 2021. De hecho, por los efectos de la reforma laboral, han pasado del 5% habitual que representaban en la provincia al 19'1% de los contratos en vigor en Córdoba.

Los sindicatos valoran los datos, aunque destacan la necesidad de un empleo "de calidad" y de medidas para luchar contra la pobreza. Francisca Haro, UGT, ha recordado que "4 barrios cordobeses están entre los 15 más pobres de España, por eso exigimos un plan de choque de formación y empleo para estos vecinos".

Por su parte, Ana Belén Acaiña, desde CC.OO., ha pedido "apostar por sectores productivos donde el empleo sea más estable y de calidad, porque lo que estamos viendo es una nueva clase trabajadora: la clase trabajadora pobre".

Ambas representantes han lamentado la situación de alto desempleo y precariedad que sufren las mujeres trabajadoras.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00