Política
ELECCIONES ANDALUZAS 2022

El PP ganaría las elecciones andaluzas por primera vez en la historia en Jaén según el CIS

Los populares obtendrían cinco escaños mientras que el PSOE caería a tres y Jaén Merece Más podría entrar en el Cámara con un parlamentario

El Parlamento andaluz en SevillaCADENA SER

Jaén

El Partido Popular podría ganar por primera vez en la historia unas elecciones autonómicas en la provincia de Jaén según los datos que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociológicas en su Encuesta Preelectoral para los comicios andaluces del próximo 19 de Junio. De cumplirse este pronóstico, podría terminar con una racha histórica de 40 años de victorias socialistas. De esta manera, y según el barométro, los populares conseguirían cinco escaños siendo la primera fuerza política cuando ahora mismo tienen tres. Por su parte, el PSOE obtendría su peor resultado al caer a tres por los cuatro que tienen ahora. Cabe destacar que a nivel autonómico, el PP ganaría con entre 47 y 49 asientos.

Otro de los puntos destacados del estudio es la posible entrada de la formación provincial Jaén Merece Más que podría conseguir entre un escaño en su estreno ante las urnas y después de las difíciles negociaciones para conseguir una lista única con Levanta Jaén. Por su parte, Vox mejoraría sus resultados consiguiento entre uno y dos parlamentarios por la única acta que obtuvo en 2018.

La coalición de izquierdas Por Andalucía se juega mantener su presencia en el Hospital de las Cinco Llagas ya que el CIS le da entre cero y un asiento. Por último, Ciudadanos desaparecería del reparto de parlamentarios perdiendo los dos representantes que obtuvo el 2 de diciembre de 2018. Tampoco aparece con representación Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez. Con estos datos se llega a la campaña electoral que comienza a partir de las doce de esta noche.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00