Política

Elecciones Andalucía 2022: día cero de la campaña electoral que marcará el curso político

Moreno Bonilla se da un 'baño de masas' en Málaga mientras Espadas apuesta por el simbolismo en Jaén, provincia clave para el socialismo andaluz

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE y del PP, Juan Espadas y Juan Manuel Moreno, respectivamente / Cadena SER

Andalucía

Esta medianoche se ha iniciado la campaña electoral de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022, pero las distintas formaciones han sustituido, en su mayoría, la tradicional pegada de carteles por actos de arranque que les rodeen de afiliados y simpatizantes.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, ha dividido su inicio de campaña: ha cerrado la tarde en Málaga y ha abierto la medianoche en Sevilla. Moreno ha guiñado así ambas capitales andaluzas. La una, su tierra y la otra, la provincia en la que los populares ansían ganar el próximo 19 de junio.

En Málaga, Moreno Bonilla se ha dado un baño de masas en el parque Balsa de la Decantación del distrito de Teatinos. Allí, ante más de 750 asistentes, Moreno ha sentado las bases del que será su discurso en la campaña electoral: el crecimiento de Andalucía en empleo, las rebajas fiscales y los números de exportaciones. El PP juega de esta forma en su baraja con los sectores económicos y la ciudadanía en general, que rompió en ovación unánime al hablar del Impuesto de Sucesiones, bonificado ya al 99% en su mayoría en la comunidad.

Más información

Moreno se ha dirigido de nuevo al electorado socialista desencantado, un nicho donde el candidato popular ha puesto la diana en busca de una mayoría suficiente con la que gobernar en minoría. Juan Manuel Moreno ha vendido la imagen de ganador, pero se muestra preocupado por la calculadora.

De vuelta a Sevilla y en tiempo récord, Moreno ha inaugurado la campaña electoral en el hotel La Querencia del centro histórico. Allí lo ha arropado su candidata por la provincia sevillana, Patricia Del Pozo, y el candidato a la alcaldía de la capital, José Luis Sanz.

Moreno Bonilla comienza su campaña en americana y sin corbata, bailando People Have The Power (Patti Smith, 1998) como ya hiciera Núñez Feijoo pero con un añadido: su canción de cabecera será Hay que Vivir el Momento de Manuel Carrasco.

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha puesto a correr el temporizador para el 19 de junio desde Jaén. La localización para el acto de apertura de campaña electoral de los socialistas no es casual: en los anteriores comicios autonómicos, el partido que lidera Pedro Sánchez consiguió un 35,4 % de los votos en la provincia, que le entregaron cuatro escaños.

Desde la céntrica Plaza de San Juan —barrio natal del alcalde, el también socialista Julio Millán—, Espadas ha incidido en que “los encuestadores no deciden por los andaluces y menos en unas elecciones de importancia máxima porque marcarán una tendencia hacia las municipales y las generales”. Asegura que Andalucía necesita “un gobierno capaz de negociar con el Ejecutivo y pedirle lo que esta autonomía merece desde el diálogo, no desde la oposición frontal y permanente”.

De hecho, ha calificado de “nulo” el balance de gestión del gobierno autonómico del PP, incluso durante la pandemia, que asegura el candidato del PSOE, “ha tenido que salvar el gobierno central con fondos extraordinarios, así como los ayuntamientos” extralimitándose en sus competencias.

Ha tardado en levantar un aplauso generalizado Espadas, hasta que ha hecho hincapié en la “falta de apuesta de Moreno Bonilla por la Sanidad Pública, en un momento en que hay que esperar tres semanas para ser atendido por el médico”: Además, “acusa al PP de rechazar y abandonar sistemáticamente todo proyecto que lleve una marca socialista” como el tranvía de Jaén, que el candidato ha vuelto a prometer.

Espadas ha estado arropado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha puesto de relieve “la fuerza del partido en Andalucía para hacer frente a una derecha que solo ha traído la nada a esta tierra”. Afirma que los populares “ocultan su logo durante la campaña porque les avergüenza lo que han hecho, mientras que nosotros los exhibimos.

Además, Lastra ha recordado el voto en contra de los populares a medidas como la actualización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma laboral. "¿Cómo puede votarse a alguien así?, se preguntaba retóricamente confiando en que votantes de Ciudadanos en los anteriores comicios recalen finalmente en el apoyo al PSOE.

Más información

La candidatura socialista inicia dos semanas de campaña con los retos de la movilización del electorado, conservar votos en el espectro del centro ideológico y dar proyección al que fuera alcalde de Sevilla hasta enero de 2022. Para este viernes, el candidato tiene previsto desarrollar su agenda en la provincia de Sevilla, al igual que su principal oponente, Juanma Moreno

Referencia a la encuesta del CIS

Horas antes del comienzo oficial de la carrera por ser la lista más votada, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hacía público su estimación de resultados para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022. Una encuesta que anticipa un panorama demoledor para el PSOE-A.

Según la misma, el Partido Popular (PP) casi doblaría sus escaños (entre 47 y 49), mientras que los socialistas podrían alcanzar, en el mejor de los casos, 36 sillones. Vox se alzaría como tercera fuerza política y Ciudadanos prácticamente desparecería del arco parlamentario —entre uno y tres representantes—. En porcentaje de estimación de voto, los populares de Juan Manuel Moreno contarían el 35,6 % de las papeletas el próximo 19 de junio, mientras que un 25,2 % de las mismas llevarían el logo del PSOE.

El candidato socialista, Juan Espadas, ha restado importancia al pronóstico organismo público, que ha contado con una muestra de 7.539 entrevistas. “Pienso que se equivoca, como ya lo hizo en las anteriores autonómicas”, ha sentenciado. En aquel entonces, la encuesta del CIS concedía 45 escaños a la lista que encabezaba Susana Díaz, pero finalmente solo logró 33.

“Todos los días vamos a tener encuestas, una o dos, pero en unos días tendremos la definitiva, cuando se abran las urnas, que será cuando los andaluces hablen, ha replicado Espadas.

La previsión del CIS concede la victoria al Partido Popular también en Jaén, provincia escogida por los socialistas para iniciar la campaña electoral. De cumplirse, sería la primera vez en la historia de unas elecciones autonómicas en que las urnas no tiñesen de rojo el mapa jienense.

El vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha lanzado su primer discurso de campaña en la Plaza del Banco de Jerez y lo ha hecho acompañado por la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que encabeza la lista gaditana; por el vicesecretario general de la formación, Edmundo Bal; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Tras este acto, se ha dirigido a Sevilla, donde ha arrancado la medianoche desde ABBA Sevilla Hotel.

Juan Marín (Cs), en su acto de inicio de campaña electoral 2022 / Cadena SER

Por su parte, Inmaculada Nieto, candidata a la presidencia de la Junta de la coalición 'Por Andalucía', ha elegido su localidad natal, Algeciras, para iniciar su carrera hacia el palacio de San Telmo. Concretamente, la plaza de San Isidro. Y Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, ha elegido Jerez para iniciar campaña junto a concejales del Ayuntamiento de Cádiz y otros candidatos de la provincia.

La confluencia 'Por Andalucía' en su acto de inicio de campaña electoral / Cadena SER

La más tradicional ha sido la candidata de Vox, Macarena Olona, que ha esperado a la medianoche para pedir el voto desde la plaza de Isabel La Católica de Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00