Política

El sondeo a pie de urna de GAD3 da mayoría absoluta a Juanma Moreno y Ciudadanos desaparecería del Parlamento andaluz

La encuesta de GAD3 para FORTA y Canal Sur otorga mejores resultados al PP que las últimas estimaciones publicadas

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, obtendría la mayoría absoluta según el sondeo a pie de urna. EFE/Carlos Díaz / Carlos DíaZ EFE

Juanma Moreno sería el ganador de las elecciones de Andalucía que se celebran este domingo, superando los 55 escaños que marcan la frontera de la mayoría absoluta, según el sondeo a pie de urna realizado por GAD3 para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal Sur. El hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía obtendría entre 58 y 61 diputados, por lo que no necesitaría un pacto para repetir en su cargo.

Sondeos de la elecciones de Andalucía 2022

Sondeo a pie de urna de las elecciones de Andalucía 2022

El segundo partido más votado sería el PSOE-A, que, de acuerdo con esta estimación, conseguiría entre 26 y 30 parlamentarios, peores resultados que los obtenidos en los comicios de 2018, donde Susana Díaz consiguió 33 escaños con el 25,6% de los votos, siendo la fuerza más votada. Vox se convertiría en la tercera formación más votada en la región al hacerse con entre 13 y 15 diputados siempre según las previsiones de GAD3. Los datos de la candidatura de Macarena Olona serían muy similares a los conseguidos en 2018, cuando el partido de Santiago Abascal se hizo con 12 escaños.

Por Andalucía tampoco cumpliría con los pronósticos previos. La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida (IU), Equo y Más País se haría con 4 o 5 diputados en el Parlamento Andaluz frente a los siete u ocho escaños que le adjudicaban los sondeos anteriores. La candidatura liderada por Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se aseguraría tres asientos, tal y como habían estimado las encuestas. Por su parte, Ciudadanos no lograría superar la barrera del 3% necesaria para tener presencia en la Cámara.

Se abre la veda de las encuestas 'prohibidas'

Este sondeo es el primero que se publica (de forma legal) desde los últimos cinco días, teniendo en cuenta que la ley electoral prohíbe hacer pública cualquier encuesta en los días previos a las elecciones. Siguiendo esta lógica, el cierre de los colegios electorales también abrirá la veda para todas aquellas estimaciones que no se han publicado esta semana y que, ahora sí, pueden ver la luz.

Las últimas encuestas publicadas daban a Juanma Moreno como claro ganador del 19-J, pero todas coincidían en que no obtendría mayoría absoluta. Asimismo, la mayoría de ellas vaticinaban que el PSOE-A no estaría muy lejos del resultado que obtuvo en 2018, al tiempo que el voto de la izquierda se dividiría entre Adelante y Por Andalucía. La entrada de Cs en el Parlamento quedaba en el aire.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00