Espadas supedita su promesa de invertir un 7 % del PIB en Sanidad a "un nuevo modelo de financiación autonómica"
La medida aparece en programa del PSOE-A como parte del 'Pacto Social Feminista y de Progreso' y el candidato confía en el diálogo con el Gobierno para hacerla realidad si es investido presidente autonómico
Andalucía
El número uno de la lista del PSOE-A para las elecciones al Parlamento de Andalucía 2022, Juan Espadas, ha condicionado hoy su compromiso de elevar a un 7 % del PIB el gasto en Sanidad a la aprobación de "un nuevo modelo de financiación autonómica. La medida forma parte del programa electoral que presentan los socialistas a las autonómicas, en el que se alude a un Pacto Social Feminista y de Progreso que contemplaría esa inversión "por Ley" en materia sanitaria, un 5 % del PIB andaluz iría para educación y un 2 % se destinaría a políticas de vivienda.
En declaraciones a los periodistas en la feria de La Rinconada (Sevilla), el candidato ha concretado que "el objetivo es que el gasto sanitario por habitante en Andalucía salga de la penúltima situación en el ranquin y se sitúe al menos en el punto en que se encontraba en 2014, cuando éramos la quinta autonomía de España en esta materia".
Más información
Sin embargo, este proyecto quedaría supeditado a la puesta en marcha de "un nuevo modelo de financiación autonómica que necesitamos", ha explicado. Modelo sobre el que, según Espadas, su principal oponente electoral "no ha querido buscar acuerdos ni con sus propios compañeros de partido ni con otras comunidades autónomas", ha aseverado acusando a Juan Manuel Moreno de "estar instaurado en la confrontación".
Esta afirmación del candidato socialista, no obstante, tendría un matiz. En septiembre del año pasado, los presidentes de la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, Juanma Moreno (PP) y Ximo Puig (PSOE), firmaban conjuntamente una declaración institucional por un nuevo modelo de financiación autonómica en el que el criterio base fuera el de población ajustada. En los últimos meses, Puig ha insistido en que esta cuestión "no desaparezca de la agenda política".
Con todo, Juan Espadas ha admitido este viernes que "sin un nuevo modelo de financiación autonómica, Andalucía no puede garantizar servicios públicos con el volumen de inversión que yo hablo". Por ello, se ofrece como nexo de unión y diálogo con el Gobierno central y pone de relieve que "modestamente, como senador, he pedido a mis compañeros que me respaldasen como portavoz de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para abordar esta cuestión".
La derecha y la ultraderecha hablan de bajar impuestos sin mencionar cuántos servicios públicos se quieren cargar
— Juan Espadas, candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía
Además, el candidato del PSOE-A ha descartado subidas generalizadas de impuestos para financiar la parte más social de su programa electoral. Dice, su proyecto consiste en "dar rebajas e incentivos fiscales a las familias con menor renta de Andalucía y que, por otro lado, aquellas personas que dispongan en su cartera de más de 80.000 euros anuales no disfrute de esas rebajas".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos...