Sociedad

Enterrados en fosas comunes y sin pisar 'suelo sagrado'

La historia de los represaliados de la Guerra Civil cuyos cuerpos yacen en la fosa del cementerio civil del Cementerio de San José en Cabra

Entrevista con la arqueóloga Virginia Barea sobre la inervención memorialista en el Cementerio de San José en Cabra

Entrevista con la arqueóloga Virginia Barea sobre la inervención memorialista en el Cementerio de San José en Cabra

11:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654422506750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

A las personas que fueron represaliadas durante la Guerra Civil en Cabra, las enterraron en una fosa común del cementerio, pero no del Cementerio de San José, sino del cementerio civil. Un anexo del camposanto de Cabra en el que había orden de enterrar a los suicidas, los niños que habían muerto antes de ser bautizados y las personas que no profesaban la religión católica.

Ni siquiera una vez muertos, pisaban el suelo 'sagrado' del camposanto cristiano, porque el cementerio civil tenía una puerta independiente para que ni en el acceso ni en la salida hubiera que cruzarse con personas que el régimen entendía que no estaban en paz con dios.

El concepto con el que habían nacido los cementerios civiles, que se desarrollaron con dificultad a cuentas del erario público a partir de 1855, y que tenían como objeto personas extranjeras, que profesaban otras religiones; terminó asimilándose al concepto de 'bueno y malo'.

Planos del cementerio civil del Cementerio de Cabra / María Eugenia Vílchez

Pero no se sabe muy bien por qué, alguno de los cuerpos encontrados en las fosas comunes de Cabra, portaban en su ropa una medalla de Santa Teresa y el niño Jesús de Praga, que algunas congregaciones de monjas utilizaban en la época entendiendo que protegía la salud de las personas que las llevaban.

Esta es solo una de las incógnitas por resolver, porque las familias de Cabra que buscan a sus seres queridos se hacen todavía muchas preguntas.

LAS DOS FASES DE PROSPECCIÓN HAN HALLADO CINCO FOSAS COMUNES CON 16 CUERPOS

Por la investigación que ha llevado a cabo la Asociación Aremehisa contando con las fuentes documentales y los registros, se calcula que cerca de 65 personas fueron represaliadas en Cabra durante la Guerra Civil.

Sin embargo, no todas yacen en el mismo sitio. Algunas están en las fosas comunes del cementerio civil de Cabra y el resto en otras localizaciones del municipio e incluso de otros pueblos cercanos.

En los trabajos realizados en el cementerio de Cabra durante el año pasado, los equipos encontraron dos fosas comunes con hasta ocho personas. En esta segunda fase que acaba de concluir han encontrado otras tres fosas y seis personas más .

Trabajos en las fosas comunes del cementerio de Cabra en busca de personas represaliadas

La Federación Española de Municipios financia los trabajos que ha dirigido la arqueóloga Virginia Barea.

Como en otros casos, "casi todos son hombres, los restos están amontonados, unos encima de otros. Algunos tienen orificios de proyectil en el cráneo, otros fractura en los huesos largos..." explica Barea.

Desde que el proyecto empezó han pasado cinco años y las personas que buscan a sus familiares represaliados no pierden la esperanza.

CENCI GONZÁLEZ NAVAS "NO PARARÉ HASTA ENCONTRAR A MI ABUELO, PORQUE MI PADRE SE FUE SIN PODER SABER DONDE ESTABA"

Cenci González Navas fue la mujer que llamó hace cinco años al presidente de Aremehisa Rafael Espino, para iniciar este trabajo en el que pudieran hallar los restos de su abuelo.

El padre de Cenci murió hace unos meses sin llegar a saber dónde estaba enterrado su padre. Por eso ahora esta es uno de sus grandes objetivos, el de encontrar a su abuelo y enterrar sus restos junto a los de su padre.

Entrevista con Cenci González Navas que busca a su abuelo, enterrado en una fosa común del cementerio civil de Cabra

Entrevista con Cenci González Navas que busca a su abuelo, enterrado en una fosa común del cementerio civil de Cabra

19:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654423040245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A medida que pasa el tiempo está más convencida de que lo conseguirá, aunque más sorprendida de que la memoria histórica abra tantas brechas entre políticos y ciudadanos.

Pedro, su marido y ella, van a hacer todo lo que esté en su mano "porque es de justicia". Lo peor, dice Pedro, "es que no hay voluntad política de averiguar lo que realmente pasó".

"Lo único queremos es encontrarlo y enterrarlo con mi padre. Que ya que en vida no pudieron estar juntos, estén ahora. Muchas veces lo vi llorar recordándolo. Él tenía 5 años cuando vinieron a llevárselo, y ya no lo volvió a ver". dice Cenci.

LA REPRESIÓN SE DIRIGÍA A PERSONAS DEL CAMPO, A PROFESIONALES VINCULADOS A UGT O AL PARTIDO COMUNISTA E INCLUSO A TRABAJADORES MUNICIPALES O MIEMBROS DEL SINDICATO DE PANADEROS

El presidente de Aremehisa, Rafael Espino, confía en que se mantenga la dotación para las intervenciones y se pueda reconstruir el mapa de esta fosa y la historia de la represión durante la Guerra Civil en el municipio.

Rafael Espino, presidente de Aremehisa sobre las intervenciones en el cementerio y la represión durante la Guerra Civil en Cabra

Rafael Espino, presidente de Aremehisa sobre las intervenciones en el cementerio y la represión durante la Guerra Civil en Cabra

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654431088813/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La represión se dirigía, como ocurrió en otros pueblos, contra personas con alguna filiación sindical o política, a profesionales como ferroviarios, obreros del campo o incluso a los miembros del entonces muy destacado sindicato de panaderos.

La dificultad que presenta la reconstrucción de la memoria histórica de Cabra es que la del cementerio civil no era la única fosa en la que fueron enterradas personas represaliadas allí. Hay otros tantos enclaves en caminos y fincas repartidas por el término municipal como los cortijos de El Salinero y Los Navazos, o las carreteras que comunicaban Cabra, con Monturque o con Lucena.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00