Vídeo

PROFUNDA MENTE Sigue en directo el especial Profunda Mente sobre bipolaridad con Nena Daconte y Javi Martín en 'La Ventana'

Ocio y cultura

El arte pictórico y la literatura se dan de la mano en Baeza

La Galería ‘Renace’ presenta el próximo jueves la publicación ‘Granada contemporánea 35 artistas’, del escritor Juan Alfonso Contreras, y donde se indaga en los orígenes, inquietudes, evolución y procesos creativos de artistas plásticos contemporáneos

Portada del libro que se va a presentar este jueves en la Galería Renace de Baeza / Radio Jaén

Jaén

El arte pictórico y la literatura se dan de la mano en Baeza. La Galería ‘Renace’ presenta el próximo jueves la publicación ‘Granada contemporánea 35 artistas’, del escritor Juan Alfonso Contreras, y donde se indaga en los orígenes, inquietudes, evolución y procesos creativos de artistas plásticos contemporáneos. En la presentación, además del propio autor, estarán también Santiago Ydañez y Julia Santa-Olalla. Todos los artistas incluidos en este libro tienen vínculos con la ciudad de la Alhambra, entre ellos hay también una gran cantidad de artistas jiennenses.

Tal como amplía la Galería ‘Renace’, “durante los últimos cuatro años Juan Alfonso Contreras ha entrevistado a los artistas, analizando los procesos artísticos y todo aquello que pueda influir en los argumentos pictóricos y escultóricos de los artistas. Contreras invita a los artistas a lo largo de sus conversaciones a reflexionar sobre aspectos como los cánones heredados, la infancia, la enfermedad, el hecho religioso, la relación con la naturaleza, lo sublime, el feminismo, la innovación o las guerras. El autor consigue de esta manera recorrer la obra de los 35 artistas a través de cuatro dimensiones clásicas del arte que constituyen los grandes vectores de este libro: la naturaleza, la abstracción, la figura humana y la mística”.

Hay que subrayar el papel de la Facultad de Bellas Artes de Granada y ponerla en contexto, para comprender la importancia que ha tenido este centro entre los artistas de la provincia de Jaén y el resto de Andalucía. “Dentro de los 35 artistas seleccionados por Juan Alfonso Contreras, 27 son los que han sido estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Granada”. Los textos se acompañan de traducciones al inglés, así como de más de 80 imágenes de obras procedentes de los propios artistas, de colecciones privadas y de colecciones públicas de gran importancia.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, así como la historiadora del arte María de Mar Villafranca y el crítico de arte Óscar Alonso Molina, han escrito los textos introductorios y prólogos que contextualizan el contenido del libro dentro del panorama cultural español de los últimos años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad