Vídeo

ÁGORA DE HORA 25 Sigue en directo el Ágora de Hora 25 con Carmen Calvo, Pablo Iglesias y José Manuel García Margallo

Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Ocio y cultura

El joven galduriense Rafael López, se alza con el primer premio del concurso de carteles ‘Úbeda Orgullosa’, en su tercera edición

Es alumno de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’ de Úbeda. La también galduriense María Jiménez, obtiene uno de los accésits

Jódar

Rafael López se ha pasado por nuestros estudios y ante nuestros micrófonos, en nuestro tiempo local de ‘Hoy por Hoy Jódar’, donde nos ha explicado su experiencia, desde su paso por el IES ‘Juan López Morillas’ donde curso hasta 4º de ESO, para dar el paso e incorporarse al Bachillerato de Artes en la ‘Casa de las Torres de Úbeda, “… Me considero que domino la pintura…”, animando a los jóvenes a ese tipo de formación.

Trabajo presentado por Rafael López / Antonio Plaza

Ha sido el primer concurso en el que ha participado, obteniendo el primer premio, nos daba a conocer que el proceso lo iniciaba como una tarea de clase, describiéndonos el trabajo, así como el mensaje que ha tratado de reflejar y transmitir, “… Un día estaba dando una vuelta por la Plaza de Santa María, vi el león sosteniendo el escudo de Úbeda. Se me ocurre en el escudo meterle la bandera… Se me vino la idea social, para romper los prejuicios. Nosotros tendemos a, cuando vamos por la calle, vemos a un chico que va maquillado, ese seguro que es tal. O vemos una chica con el pelo rapado, esa seguro que es tal… Y tenemos esos prejuicios… Todos somos personas, y con quién cada uno se encame, eso intimidad suya y ya está. No deberíamos poner etiquetas, y eso es lo que, también, quería representar, quitar esos prejuicios, somos personas y ya está…”.

Acto de entrega de los premios e inauguración de la exposición

Según publica IDEAL, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Úbeda, situado en ‘La Central’, acoge durante todo el mes de junio la exposición de los trabajos que han participado en el concurso para elegir el cartel anunciador de la Semana del Orgullo LGTBI, que se ha encargado al alumnado de la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’. Un certamen en el que se ha alzado como vencedor un diseño de Rafael López, recibiendo accésit las obras de César Moreno, María Molina y María Jiménez (de Jódar).

Momento de la entrega de premios, Rafael López, segundo por la izquierda, con otros participantes, concejala y directora / Ideal Jaén

La concejala de Igualdad de Úbeda del Ayuntamiento de Úbeda, Francisca Isabel Millán, presentada y entregada los premios al ganador y los tres accésit del Concurso de Carteles ‘Úbeda orgullosa’.

Un evento organizado por el consistorio ubetense en colaboración con la Escuela de Artes ‘Casa de las Torres’ en el marco de la celebración del ‘Día Internacional del Orgullo LGBT’, que se celebra mundialmente cada 28 de junio, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Es este sentido la edil afirmaba que “… Desde este equipo de gobierno, nuestro compromiso con la igualdad, con la diversidad, con la integración y sobre todo con el respeto es claro y una muestra de nuestro compromiso para apoyar a este colectivo es la firma, el año pasado, de nuestra localidad a la Red de Municipios Orgullosos…”, “… Queremos una Úbeda orgullosa los 365 días del año…”, concluía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad