Economia y negocios

Los trabajadores confirman la huelga de autobuses en Granada durante 24 horas este viernes y dos días de la Feria del Corpus

Además, el comité de empresa de la empresa municipal de limpieza (INAGRA) confirma huelga indefinida desde este lunes

Manifestación en Granada de los trabajadores de Transportes Urbanos para exigir actualizaciones salariales en el convenio colectivo de los autobuses urbanos de la ciudad / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

El nuevo desencuentro negociador entre Transportes Rober, ahora perteneciente al grupo ALSA, y el comité de empresa -que terminó sin acuerdo- provocará este viernes la primera jornada de paro total en los autobuses urbanos de la ciudad de Granada, que se repetirán el miércoles y el viernes de Corpus. La huelga será indefinida a partir del lunes, 20.

El encuentro entre ambas partes en el SERLA acercó algo las posturas, tras varias jornadas de paros parciales y movilizaciones, pero la reclamación de los trabajadores de una cláusula de revisión salarial a final de año según el IPC real hace imposible el acuerdo, según ambas partes. Si antes del viernes no se llega a un acuerdo, habrá paro total de 24 horas, que se repetirá el miércoles y el viernes de Corpus, en plena feria de Granada, como ha confirmado a Radio Granada el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán.

Por lo pronto, los trabajadores han convocado para este miércoles una nueva manifestación entre las 9 y las 11 de mañana, que repetirán los días 10, 15 y 17, jornadas de huelga. Si estos días no hay acercamiento, la huelga será indefinida a partir del lunes, 20 de junio.

Huelga en INAGRA

La semana del Corpus llega con conflictos laborales a la vista que, de llevarse a cabo, afectarán al funcionamiento de la ciudad en su semana grande. De momento, los trabajadores de Inagra mantienen la huelga indefinida anunciada desde el lunes.

El comité de empresa ha comunicado que inicia una huelga legal indefinida desde la madrugada del domingo al lunes 13 de junio a las doce de la noche. Los trabajadores mantienen la huelga aunque la negociación continúa en marcha. Después de la subida de este año del 6,5% por la revisión salarial del IPC de 2021, ahora el punto de conflicto está en acordar la subida correspondiente para 2022 y 2023 que los trabajadores pretenden que se actualice con arreglo al IPC del cierre de este año. La empresa insiste en la dificultad de ajustarse a esa subida porque supondría un incremento de la masa salarial del 18% en apenas dos años, con el descuadre presupuestario que esto supone.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Granada, ante la cercanía de la huelga indefinida, ha instado a empresa y trabajadores a que lleguen a acuerdos. El concejal Jacobo Calvo ha recordado que el equipo de Gobierno hizo lo que debía: modificó el presupuesto y devolverlo al nivel previo a la pandemia, con una subida de millón y medio de euros. La intención es dotar al servicio de mayor dotación económica para intensificar servicios y ajustar mejoras salariales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00