Política

Programa de Por Andalucía para las elecciones andaluzas: estas son las medidas que propone Inmaculada Nieto

La coalición formada por IU, Podemos, Más País y Equo se presenta a las elecciones con una agenda centrada en el fortalecimiento de los servicios públicos

Yolanda Díaz e Inma Nieto

La coalición Por Andalucía —que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde— se presenta a las elecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, sin resignarse a creer en las encuestas. "No vamos a pelear contra una encuesta, eso son los molinos del Quijote", aseguraba la candidata de la formación, Inmaculada Nieto, en la presentación de su programa.

Más información

Nieto se presenta con una hoja de ruta que define como "solvente, anclada en el empleo digno, en el fortalecimiento de los servicios públicos, en la agenda feminista y en la sostenibilidad ambiental como único camino para garantizar que el futuro que tengamos sea un futuro mejor". A este respecto, ha reivindicado "el valor de la palabra dada" que demostraba el histórico dirigente comunista Julio Anguita.

Tras repasar la situación actual de la sociedad, Nieto argumentó que "el presente de hoy era el futuro de hacer diez años" y apunto como génesis de esta situación a la crisis de 2008, que "generó un sufrimiento y un dolor inabarcable". Por culpa de aquello, considera que "nuestros jóvenes poco entienden de recuperar derechos porque todavía no los han estrenado", algo que instó a cambiar: "Las decisiones que se tomen ahora conformarán el futuro de dentro de diez años".

Las líneas estratégicas de la "agenda para transformar Andalucía" con la que se presenta Inmaculada Nieto se resumen en 10 bloques:

  1. Una economía para la transformación de Andalucía.
  2. Empleo de calidad.
  3. Mejores servicios públicos para una mejor democracia.
  4. Feminismos.
  5. LGTBIQ+.
  6. Juventud.
  7. Transición ecológica frente a la emergencia climática.
  8. Movilidad y ordenación del territorio.
  9. Medio rural vivo.
  10. Andalucismo, democracia, cultura, memoria y derechos humanos.

Mejorar los servicios públicos y proteger el medioambiente

Entre otras medidas, Por Andalucía apuesta por "poner en marcha las políticas activas de empleo y combatir la precariedad y la desigualdad", así como llevar a cabo una reforma fiscal que "permita recuperar el principio de progresividad fiscal y la capacidad recaudatoria". También se propone una reforma del sistema de financiación autonómica "en todos sus términos" y "exigir un aumento" del Fondo de Compensación Interterritorial.

A su vez, la coalición hace hincapié en las medidas para mejorar los servicios públicos, como alcanzar la media nacional en gasto en Sanidad a lo largo de la legislatura, "seguir avanzando y no dar un paso atrás en los grandes consensos sociales alcanzados en materia de derechos de las mujeres y las personas LGTBI" u "ofrecer un plan de vida a la juventud andaluza para que no se vea obligada a emigrar por la falta de oportunidades".

Asimismo, la confluencia promete "proteger el patrimonio frente al empuje de la especulación y las leyes liberalizadoras del suelo promovidas por el Gobierno andaluz" y "garantizar una transición ecológica en Andalucía frente a fenómenos climatológicos cada vez más adversos, y una movilidad sostenible que cohesione a las zonas de la Andalucía vaciada" con medidas como la creación de un plan vacacional "similar al Imserso" para personas sin ingresos o rentas bajas.

*Con motivo de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00