Política

Programa de Vox para las elecciones de Andalucía 2022: estas son las propuestas de Macarena Olona

Entre las medidas que propone Vox están la lucha contra la inmigración ilegal o la defensa de la familia

Programa Vox Elecciones Andalucía

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto con la candidata de Vox a la presidencia de Andalucía, Macarena Olana, durante un acto de precampaña electoral en Granada. EFE/ Pepe Torres / Pepe Torres EFE

Más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas este domingo, 19 de junio. De su voto en las elecciones autonómicas dependerá que el PP-A de Juanma Moreno repita al frente de la Junta y, en caso afirmativo, en qué condiciones puede gobernar. Ante la pérdida de fuerza de Ciudadanos, todo apunta que Vox será clave en el nuevo escenario político.

Más información

El partido de ultraderecha obtuvo representación institucional por primera vez, precisamente, en esta comunidad autónoma y ahora, con Macarena Olona a la cabeza, aspira a ser tercera fuerza y llave del Ejecutivo andaluz, tal y como hizo en Castilla y León con Juan García-Gallardo. Para ello, Vox ha elaborado un programa electoral en el que se presenta como el partido capaz de traer un "cambio real" a Andalucía, poniendo fin a las "políticas socialistas que impiden la prosperidad y el bienestar" en la comunidad más poblada de España.

Con la familia en el centro de todas sus propuestas, Vox presenta un programa electoral recogido en diez medidas con el que promete una reducción radical de impuestos, impulsar la reindustrialización, defender el mundo rural y luchar contra el ecologismo radical de la izquierda. Además, Macarena Olona se ha comprometido a "cuidar de nuestros barrios y darles la seguridad que hoy no tenemos" si es elegida presidenta de la Junta en un programa electoral donde el partido pretenden luchar contra la inmigración ilegal.

Por otra parte, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que los comicios de Andalucía pondrán fin al Gobierno de Pedro Sánchez. "Queremos un cambio real porque queremos borrar de un plumazo la legislación de la izquierda. Con la mayoría que España necesita, todo eso será solo una pesadilla lejana; nos va a durar 15 minutos la porquería de Podemos y del PSOE, de Zapatero a Sánchez", aseguraba Abascal.

El programa de Vox para Andalucía propone diez medidas para que "Andalucía sea tierra de prosperidad, seguridad, familia y esperanza":

1. Eliminar la administración creada por el PSOE y las subvenciones a sindicatos corruptos

"Acabar de forma real y efectiva con la red de organismos prescindibles, personal enchufado a dedo y subvenciones millonarias a sindicatos, heredada de 40 años de gobierno socialista". Vox acusa al Partido Popular de haber mantenido esta corrupción dentro del gobierno.

2. Rebaja radical de impuestos y mejora de servicios públicos e infraestructuras

Eliminación de "leyes autonómicas inútiles que sólo añaden burocracia y gasto superfluo para poder rebajar impuestos y aliviar a las familias". Especialmente en aquellas regiones más abandonadas por el binario PSOE-PP.

3. Luchar contra la inmigración ilegal y la creciente inseguridad

"Estableceremos de una vez por todas una red de colaboración con la policía para la persecución y expulsión de los inmigrantes ilegales del territorio nacional". Vox quiere reforzar la seguridad en los barrios y los pueblos más afectados, devolviendo la libertad y la tranquilidad a las familias andaluzas.

4. Impulsar la reindustrialización y proteger a los trabajadores

"Sólo Vox defiende el empleo estable, duradero y seguro ligado a la industria frente a unos partidos que han promovido la deslocalización industrial y la precarización laboral con sus políticas." En su propuesta indican que defenderán a la industria frente a los ataques de las políticas ecologistas de la izquierda que ha forzado la deslocalización y ha llevado a la precarización de los puestos de trabajo.

5. Combatir el paro estructural

"Miles de jóvenes andaluces han tenido que desplazarse fuera para encontrar un empleo digno". Desde Vox aspiran a fomentar el regreso de los trabajadores más jóvenes, potenciando el derecho al trabajo frente a la cultura del subsidio permanente.

6. Defender el mundo rural, sus tradiciones y el valor ambiental de la caza

"El gobierno del PP se ha unido a la criminalización del campo con medidas y leyes inspiradas en la Agenda 2030 y en el ecologismo radical." Vox explica que las imposiciones del fanatismo ecologista ponen en peligro las tradiciones de Andalucía y van a enfocar sus esfuerzos en apoyar a los agricultores, ganaderos y pescadores.

7. Defender el producto de Andalucía

"Reducción radical del entramado burocrático y normativo autonómico que asfixia a nuestra ganadería, pesca y agricultura dificultando su viabilidad." Vox quiere endurecer las inspecciones a los productores importados del extranjero y revisar los acuerdos que tratan de forma desigual a los productos de Andalucía.

8. Derogar las leyes ideológicas socialistas mantenidas por el Partido Popular

"Derogaremos todas las leyes de género y memoria histórica que sólo han servido para enfrentar a los españoles y desalojaremos a los activistas de las aulas." Vox aspira a garantizar la libertad ideológica y escolar frente a las leyes de género y de memoria histórica implementadas por los socialistas y mantenidas por el PP.

9. Promover la riqueza y variedad de nuestras provincias

"Reivindicamos las provincias, sus diputaciones y municipios frente a un centralismo autonomista que sólo ha servido para profundizar en la desigualdad, la insolidaridad y la ineficiencia y ha abandonado a los españoles de las provincias que no interesaban al gobierno de turno."

10. Poner a la familia en el centro de todas las políticas públicas

"La familia es la institución capital de la sociedad y un espacio crucial en el desarrollo de la persona." De esta forma, Vox quiere asegurar la protección de la familia ante los "ataques progres" y poner a la familia en el centro de todas las normas, especialmente en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte.

*Con motivo de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00