Política

Un sondeo de la UCO sobre las andaluzas da la victoria al PP en la capital con un 34% de los votos

Gráfico realizado en el sondeo de la UCO y la Unidad I+D UCO-CSIF / Cadena SER

Córdoba

El PP ganaría las elecciones ganaría las elecciones andaluzas en Córdoba, según el sondeo realizado por la UCO y la Unidad Asociada de I+D de UCO-CSIC con 400 encuestas realizadas en la capital. Lo haría con un 34% de los votos, 10 puntos más que en 2018, seguido del PSOE con un 21%, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que conjuntamente tendrían un 17%, Vox con un 14% y Ciudadanos con un 6% de apoyo. Por Andalucía y Adelante no aparecen por separado en el sondeo en cuanto a estimación de voto porque esta se basa en la intención de voto de los participantes, pero también en el que realizaron en los anteriores comicios.

En cuanto al "anclaje", la base estable de votantes de cada partido, destacan PP y Vox con más de un 80% de fidelidad con respecto a los anteriores comicios. Ciudadanos pierde votos en favor, sobre todo, de PP y PSOE. Y llama la atención el trasvase de votos de por Andalucía y Adelante a Vox y viceversa. Para el coordinador del sondeo, el profesor del área de sociología David Moscoso, estos datos manifiestan la existencia de un voto "emocional" porque le atrae un discurso y la persona que lo representa "en un momento determinado". "No hay criterio ideológico", ha explicado Moscoso.

Otro dato llamativo es que el 67% de los encuestados ve como principal problema el empleo, la precariedad y el desempleo, muy lejos del segundo, la falta de industrias en Córdoba, que han elegido un 8% de ellos. La sanidad es la principal preocupación solo para un 6%, y la educación y sus recursos para un 3%.

Además, la desafectación política se manifiesta en que el 27% de los encuestados cree que ningún partido es capaz de resolver los problemas de Andalucía. Eso sí, es el mismo porcentaje que confía en el PP para estos fines. Un 13% confía en el PSOE para dar soluciones a la sociedad, un 9% lo hace en Vox, y un 7% en Andalucía. Menos del 5% creen en la capacidad de Ciudadanos y Adelante Andalucía para ello.

El gobierno de Moreno Bonilla aprueba con un 5'88. Lo aprueban con nota los votantes encuestados de PP, Ciudadanos y Vox y también supera el 5 para los votantes del PSOE. Lo suspenden Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Equipo que ha realizado el sondeo, con David Moscoso en el centro / Cadena SER

El sondeo también recoge una estimación de voto para las próximas elecciones municipales en la capital. El PP ganaría con un 39% de los votos y 13 concejales, 12 si Podemos consigue un edil con un 6'2% de votos o se presenta junto a Izquierda Unida (IU).

El PSOE mantendría los 8 ediles con un 25% de apoyo, IU subiría a 4 representantes con un 13%, y Vox a 3 con un 10%. El sondeo detecta un 20% de indecisos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00