Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

Defendiendo los precios

La firma de Pedro Gallardo en Hoy por Hoy Jerez

La firma de Pedro Gallardo en Hoy por Hoy Jerez

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654674239905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

En ASAJA Cádiz analizamos la situación en la que se encuentra la campaña de recolección de cereales en la provincia de Cádiz.

Ya está avanzada la cosecha, estaremos en torno a un 10% y hasta el momento estamos viendo que los rendimientos en relación con el año pasado vienen siendo entre un 12 y un 15% menos de producción en la provincia de Cádiz, motivado principalmente por dos aspectos, el primero por la climatología que no acompañó a principios de enero, con casi 60 días seguidos de sequía y altas temperaturas y en segundo lugar por unos costes de producción que se han incrementado en un 300%. Contra todo esto, lo que estamos recomendando desde ASAJA Cádiz, es unirnos con las Cooperativas Cerealistas de la provincia para que de algunas formas los agricultores entreguen sus cosechas en las Cooperativas, ya que estas son las que pueden hacer lotes, pueden homogeneizar. Y si se trata de un comprador y un vendedor que haya un solo comprador y no 40 o 50 vendedores. Por tanto, fomentar esa unión para que, de alguna manera, podamos seguir defendiendo los precios, puesto que los costes de producción este año se han incrementado enormemente.

Hemos visto también como este año la campaña de cereales a nivel nacional, viene recortada en torno a un 20% y parece ser que en Europa tampoco pinta demasiado bien.

Ante todo esto, pues evidentemente o mejoran los precios o cada vez va a haber menos superficie en la provincia de Cádiz a favor de otros cultivos que sean más rentables, pero al agricultor con estos costes de producción y estos ingresos las cuentas no le salen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00