Cruz de Guía
Sociedad | Actualidad

La Esperanza de Triana será retirada del culto el domingo para su restauración

Los trabajos, que durarán unos cuatro meses y se llevarán a cabo en dependencias de la Capilla de Los Marineros, serán acometidos por Pedro Manzano

La Esperanza de Triana será retirada del culto para su restauración el próximo domingo / @EspDeTriana

Sevilla

El próximo domingo, día 12 de junio, tras el cierre de la Capilla de Los Marineros a las 13:30 horas, la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana será retirada del culto para ser sometida a la intervención conservativa aprobada el pasado 31 de enero del presente año 2022 por todos los hermanos asistentes al Cabildo General celebrado por la cofradía de la Madrugá.

Dichas labores conservativas sobre la Dolorosa de la calle Pureza serán acometidas por el especialista en conservación y restauración de obras de arte Pedro Manzano Beltrán.

El largo cabildo general de hermanos -se prolongó hasta bien entrada la madrugada- celebrado a principios de año por la Esperanza de Triana aprobó, entre otras cuestiones, la restauración de su Dolorosa titular a manos de Pedro Manzano Beltrán, labor que se centrará principalmente en realizar una limpieza en la encarnadura de la Virgen, tarea que no se le realiza desde 1989. Estos trabajos se iniciarán este mismo mes de junio, tendrán una duración de unos cuatro meses y se realizarán en dependencias de la propia Capilla de Los Marineros. Cabe recordar que Pedro Manzano ya restauró en 2017 la imagen del Cristo de las Tres Caídas.

Durante la exposición de su informe, Manzano hizo saber que "como resultado del análisis químico de la policromía de las muestras extraídas del cuerpo y de las manos de la talla, siguiendo los datos obtenidos mediante el estudio de imágenes médicas, en donde se evidencian los restos de recubrimiento con base de plomo, presentes tanto en el cuerpo como en las manos, se determinó la presencia de policromía original que consta de dos capas oleosas, siendo la inferior de tierra ocre y albayalde y la superior de albayalde y bermellón, por lo que podría tratarse de una carnación del siglo XVIII, ya que en esa época era habitual el uso de tierra ocre en las carnaciones". Ante la claridad de sus palabras y argumentos, el cabildo aprobó por unanimidad la intervención y mantenimiento sobre la imagen de la Santísima Virgen.

Precisamente esta intervención sobre la Virgen de la Esperanza fue el punto del orden del día más trascendental del cabildo general de hermanos, en el que también se abordaron la reforma parcial de las reglas corporativas y la restauración de la imagen de San Juan Evangelista, en este caso a manos de Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado.