AutoradioAutoradio
Economía y negocios

Las marcas de coches más fiables, carnet a partir de los 16 años y la ropa de verano para los motoristas

Las marcas de coches más fiables, carnet a partir de los 16 años y la ropa de verano para los motoristas

Las marcas de coches más fiables, carnet a partir de los 16 años y la ropa de verano para los motoristas

20:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654790325483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El listado de las marcas más y menos fiables según la OCU

Málaga

Un año más, hemos realizado nuestra encuesta de fiabilidad y satisfacción con los coches: preguntamos a los conductores qué marcas y modelos visitan menos el taller. Las marcas asiáticas vuelven a ser las campeonas de la fiabilidad, con nueve fabricantes en el top de los más fiables. El ranking lo lideran Lexus, Subaru y Toyota y lo cierra Tesla. Por tipo de motor, son los híbridos de gasolina el grupo que cuenta con más coches resistentes a las averías.

Ránking de los coches más fiables

Lexus, Subaru y Totota son las marcas de coches más fiables, según la encuesta realizada por OCU a 52.430 automovilistas en 5 países europeos. Todos ellos indicaron cuál era su modelo de coche, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su nivel de satisfacción con el vehículo. En total, contamos con información de 326 modelos en 523 versiones con distintas motorizaciones. Para valorar la fiabilidad, tenemos en cuenta no solo el número de averías

Lexus repite como marca más fiable, igual que en nuestra anterior encuesta, seguida de Subaru y Toyota. En el Top 10 de marcas más fiables se colocan también dos marcas coreanas, Hyundai y Kia. Entre los fabricantes europeos destacan Seat, Dacia y Skoda, por este orden. En general, los resultados son positivos: más de la mitad de las marcas que obtienen la máxima nota en fiabilidad, con pequeñas diferencias entre ellas.

En el otro extremo, los resultados son más sorprendentes. Tesla se sitúa como la marca de coches menos fiable, acompañada por otros fabricantes de coches de lujo como Alfa Romeo o Jaguar.

Híbridos de gasolina, la categoría más fiable

¿Cuántas averías ha tenido tu coche desde que lo compraste? ¿Cuántas fueron graves? Obviamente, no es lo mismo una avería que te deja tirado que un pequeño problema con un indicador. Pedimos a los encuestados que no incluyeran las averías consecuencia de un accidente o un acto de vandalismo, porque no tienen relación con la fiabilidad del vehículo. Las respuestas a estas preguntas nos permiten determinar la fiabilidad de un automóvil, es decir, la probabilidad que tiene de pasar por el taller con mayor o menor frecuencia. Este es un dato de gran relevancia, fundamental para quien esté pensando en cambiar de coche: de hecho, el 37% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un vehículo es el aspecto que más condiciona su compra, aún por encima del precio.

Por tipo de motor, observamos que la categoría que concentra más automóviles con una excelente nota de fiabilidad es la de los híbridos de gasolina, con diez modelos que superan el 95 en fiabilidad.

La satisfacción es alta para todas las marcas

No solo de fiabilidad vive el automovilista, también hay otros aspectos importantes que se valoran en un automóvil. Pedimos a los conductores que opinaran sobre el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento. Estos aspectos permiten determinar el nivel de satisfacción con el coche que conducen.

¿Y si hay que ir al taller?

Por más fiable que sea un coche, periódicamente tiene que pasar por el taller para realizar operaciones de mantenimiento. Hemos consultado también a los encuestados por lo que se suelen gastar en esas visitas al taller oficial. Las diferencias son significativas: frente a un coste de entre 114 y 150 euros al año para Hyundai, Dacia y Renault están los más de 300 euros al año que gastan los usuarios de Mercedes Benz, Audi o Volvo.

Los criterios para elegir

Preguntamos a los encuestados cuál es el criterio que más pesa en su decisión a la hora de comprar un nuevo coche y vemos que la fiabilidad es un aspecto que pesa mucho, se convierte en el criterio determinante por encima de otros como el precio o el consumo...

  • La fiabilidad (37%)
  • El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (21%)
  • El diseño (9%)
  • El precio (7%)
  • El consumo (7%)
  • La marca (5%)
  • El impacto ambiental (3%)

El impacto ambiental no es de momento un criterio que se tenga muy en cuenta, pues solo un 3% de los encuestados valora las emisiones contaminantes como un factor decisivo.

Noticias

El Mazda CX-5 se proclama vencedor en la 13ª edición de ALD Ecomotion Tour

Se trata de una competición de conducción eficiente en el que este año han participado 24 vehículos de 20 marcas que han realizado un trayecto de 400 kilómetros.

El Mazda Skyactiv ha logrado una reducción del consumo de más del 37 por ciento respecto a sus cifras homologadas de 5,6 litros de combustible a los 100 kilómetros.

El sábado 11 de junio, el Alfa Romeo Tonale estará disponible para ver y probar en todos los concesionarios de la marca

Se trata del primer SUV electrificado de la marca.

Se puede pedir en configuración Híbrida con motor de 130 CV en las versiones Super y Sprint y con motor de 160 CV en las versiones T-I y Veloce. Para ambos niveles de potencia, la motorización se combina con un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

Los precios parten de los 35.500 euros.

Volkswagen lanza una edición especial del GOLF RACING para conmemorar el 20 aniversario de su lanzamiento.

El primer GOLF R nació en 2002, equipaba un motor de 241 caballos, tracción total y tuvo tal éxito que se vendieron el triple de las unidades previstas

El nuevo GOLF R tiene 333 caballos, transmisión de doble embrague deportiva, inserciones de carbono en el interior, diversos modos de conducción, un escape de titanio Akrapovic y un paquete estético que, a juicio de la marca germana, convierten el nuevo GOLF R en un coche de colección desde su lanzamiento

Novedades en los sistemas operativos que conectan nuestros teléfonos con el coche.

Android ha sacado la versión 7.8 de su Android Auto mientras se espera que en verano esta aplicación sea sustituida por una nueva que se denominará COOLWALK para un uso más intuitivo y completo en el vehículo que incluye nuevas funcionalidades.

Entretanto Apple ha presentado esta semana su nueva versión del CARPLAY de la que destaca que se podrá adaptar de una forma inmersiva a los vehículos con una respuesta completa y personalizada dependiendo del vehículo en el que se encuentre, permitiendo que los usuarios tengan un control total.

La boutique del verano

Analizamos las diferentes prendas que pueden ser alternativas para garantizar la seguridad vial de los motoristas aún en verano donde mono, casco, guantes y botas suponen un añadido poco viable de llevar en días de calor, máxime en tierras como las malagueñas cuando el terral aprieta.

Para mitigarlo encontramos chaquetas perforadas, chalecos refrigerantes que pueden bajar una media de cuatro grados la temperatura del cuerpo durante horas cuando se circula en moto, guantes perforados y de menor alcance en brazo al igual que ocurre con las botas, en cuanto a los pantalones unos reforzados y de material específico garantiza que se pueda circular adecuadamente protegido y sin demasiados inconvenientes.

El timo de la multa

La Guardia Civil ha detectado una campaña fraudulenta a través del correo electrónico suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de un mensaje en el que se notifica una supuesta multa "pendiente por pagar" y en la que aparecen los logos tanto de la propia DGT, como del Ministerio del Interior, en realidad cuando se pincha el enlace adjunto se da vía libre a que los piratas informáticos se hagan con las claves que estén alojadas en el dispositivo que se haya utilizado.

Estrategia Seguridad Vial 2030

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este jueves en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.

Grande-Marlaska ha destacado que esta nueva estrategia nace de la experiencia acumulada en el último decenio, del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales y del trabajo de análisis y reflexión realizado en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

“Aúna la visión de organismos supranacionales y nacionales, porque siempre he defendido que la política de seguridad vial no debe ser de un ministerio, ni siquiera de un gobierno: nos concierne a todos, es una responsabilidad de todos y tenemos que diseñarla de consuno con el mundo globalizado en que estamos”, ha añadido el ministro del Interior.

El objetivo de la estrategia está alineado con los de organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea, reducir un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en siniestros viales. “Sabemos lo que queremos, sabemos a dónde vamos y sabemos cómo hacerlo para mantener el proceso de avance y mejora con el que todos estamos comprometidos”, ha continuado Grande-Marlaska.

Para la elaboración de la estrategia, los expertos de la DGT han tenido en cuenta factores que van a provocar en el futuro cercano grandes transformaciones en el ámbito de la movilidad segura, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la sostenibilidad de los más jóvenes, la incorporación de los avances tecnológicos o la consolidación durante este decenio del denominado ‘sistema seguro’, una nueva visión sobre el origen y la prevención de los siniestros viales.

A partir de ese análisis, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 nace con la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios que se van a producir en el ámbito de la movilidad segura y eficiente, gracias a su articulación a través de sucesivos planes bienales de actuación.

Para alcanzar el objetivo marcado, reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves, la estrategia cuenta con nueve áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en los sucesivos planes bianuales.

Competición

Extenso el calendario para esta semana

Agendada la segunda prueba del andaluz de rallies con la prueba prevista en la Alpujarra Oriental granadina.

También en Granada, en concreto en Moclín, está prevista la cuarta de las citas del andaluz de cronometradas.

Segunda de las pruebas de Enduro con el rallye Andalucía que se llevará a cabo en Cádiz y en Almería está prevista la segunda de las citas del regional de circuitos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00