El secreto del tortillón de un bar de Monda
Paqui de la Rubia explica como elabora las tortillas de patatas de casi 20 kilos
"La tortilla lleva 15 k de patatas, 60 huevos y cariño" Paqui de la Rubia, cocinera( Monda)
Málaga
La tortilla de patatas de 15 kilos y unos 60 huevos "la hacemos a diario. Hoy por ejemplo se la comerá un grupo de 54 excursionistas franceses que harán parada en nuestro restaurante para almorzar durante su excursión a la Sierra de las Nieves" explica Paqui de la Rubia, cocinera y propietaria de bar El Papero, en la localidad malagueña de Monda.
Cariño, maña y una sarten con dos asas
"Empecé hace 20 años a cocinar las tortillas de esas dimensiones- llegan a pesar casi 20 kilos- . Con mucha maña les doy la vuelta en una sarten- casi una cacerola- Ni se me pegan, ni se me quedan crudas. Le pongo mucho cariño. Quiero que me salgan buenas y que me lo agradezcan. Recibo siempre cumplidos y esa es la mejor gratificación de mi trabajo"
Maña y "materias primas de calidad y de cercanía. Las papas son del pueblo vecino de Coín. Los huevos son de gallinas de Monda. El aceite es de girasol" va desvelando mientras comienza la elaboración de la tortilla de este martes
Hablar a las tortillas de patatas
"Hoy le contaré que saldrá en la radio" y es que Paqui confiesa con mucha simpatía "que le habla a sus tortillas. El que la lleva la entiende y habrá gente que me entienda, seguro. La tortilla de hoy va dedicada a todos los oyentes de la Cadena SER"
"La tortilla va por ustedes" Paqui de la Rubia
"La tortilla va por ustedes" Paqui de la Rubia
Con o sin cebolla
Sobre las proporciones huevo- patata " siempre 'a ojo', hay veces que necesito más huevos, otras menos, en función de si es verano o invierno, y aunque a mi me gusta la tortilla con cebolla, la hago sin ella, por que a todo el mundo no le gusta y es más fácil contentar a todos" concluye Paqui de la Rubia, conocida en Monda como la hija de 'Juanillo el de las papas'. Un mote " que se ganó mi padre tras sembrar - a la entrada del pueblo- una finca de patatas y emplearse un domingo entero en su recogida, algo de lo que pudo ser testigo el resto de sus vecinos, que ese día como era normal por esas fechas -a mediados del siglo pasado- descansaba"