Ocio y cultura

Baza se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita a los Baños Árabes

Los días 17 y 18 de junio se podrá conocer mucho mejor la vida en época musulmana de un arrabal en la medina de Basti, así como el funcionamiento del propio baño

Baños Árabes de Baza / Agustín Orduña

Baza

Del 16 al 18 de junio se concentran en toda Andalucía una serie de actividades en las que los conjuntos arqueológicos y monumentales y los museos son los absolutos protagonistas. Se hace en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP). En total, se ofertan más de 145 actividades divulgativas, dirigidas a todos los públicos, para dar a conocer el rico bagaje patrimonial que atesora la comunidad andaluza en su vertiente arqueológica.

En el caso de nuestra ciudad, la actividad propuesta es una visita a los Baños del Arrabal de Marzuela. Tal y como se detalla en el programa de las jornadas, “estos baños árabes excavados y puestos en valor es la propuesta para explicar la vida en época musulmana de un arrabal en la medina de Basti, así como el funcionamiento del propio baño”. La visita se realizará el viernes 17 de junio en horario de 18h a 20h y el sábado 18 de junio de 10h a 12h. Es preciso inscribirse previamente en museo@ayuntamientodebaza.es o en el teléfono 958 86 19 47, ya que los grupos están limitados a 25 personas. Ejercerá como guía de esta visita el Director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez Quirante. El punto de encuentro se ha establecido en los propios Baños.

En total son unos 60 municipios andaluces los que participan en la edición de este año en las jornadas. En la provincia de Granada, el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada tiene previstas visitas guiadas para el sábado 18, una a la colección permanente y otra dirigida al público infantil, en la que se hará un pequeño recorrido por las piezas más singulares del museo. También habrá una jornada de difusión sobre investigación arqueológica, ‘Florentia Iliberritana: Nuevas aportaciones desde la arqueología’ del 22 al 30 de junio.

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife propone para los días 17 y 18 de junio, una visita al Palacio de los Abencerrajes y Secano, y una visita a la Silla del Moro y al Palacio de dar al-Arusa. El programa en la provincia de Granada también incluye, además de la de Baza, visitas al yacimiento de Castellón Alto, en Galera, al baptisterio romano de Las Gabias y a los tajos de Villavieja y pueblo Viejo en Fuentes de Cesna, entre otras propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00